martes, 31 de enero de 2012

EL FORO ECONÓMICO DE DAVOS.WORLD ECONOMIC FORUM IN DAVOS.
















 El 42 Foro Económico Mundial celebrado en la helvética localidad alpina de Davos,concluyó con el temor en los medios financieros y políticos a que la crisis de deuda que azota a la zona euro se contagie al resto del mundo.
Los exhortos a que Europa tome medidas para solucionar su crisis e implante "cortafuegos" para evitar que se expanda se multiplicaron durante los cinco días que duró la reunión, la cuarta cumbre anual de la elite empresarial que se celebra en periodo de recesión.
Sin embargo, ni la canciller federal alemana Angela Merkel, ni el resto de altos funcionarios de la zona euro anunció en Davos nuevas medidas que infundieran confianza o esperanza sobre la zona euro considerada "el mayor problema económico y el mayor riesgo a nivel mundial".
Las “grandes preocupaciones” persisten en el caso del euro declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la víspera de la conclusión del foro.
Lagarde pidió a Europa que ante los riesgos existentes de que su crisis se contagie al resto del mundo cree un "cortafuegos simple y claro" para prevenir el contagio.Fuente:   http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/01/29/davos-cumbre-sin-propuestas

En su intervención en un debate sobre la zona del euro en el Foro Económico Mundial, Guindos (ministro español de Economía y Competitividad) ha considerado que la inyección de liquidez "no es la cura final" a los problemas actuales que atraviesa la eurozona.
El ministro ha hecho hincapié en que es fundamental evitar los altos déficit públicos y los elevados niveles de deuda. De Guindos añadió que el fondo de rescate para los países con dificultades financieras, el llamado "cortafuegos", debe ser lo "suficientemente grande y flexible para evitar utilizarlo".El ministro español consideró más importante crear un nuevo marco fiscal en la zona del euro y una autoridad fiscal.Fuente:
http://www.abc.es/20120127/economia/abci-guindos-inyeccion-euro-201201271132.html


Lamentamos sinceramente decirles que han vivido por encima de sus posibilidades y van a pasar años de penalidades. Lamentamos sinceramente reconocer que la banca es una de las grandes culpables de esta crisis, pero es intocable porque sin ella todo esto se viene abajo. Lamentamos sinceramente comunicarles que todos los problemas globales se resumen en uno, Europa, y que como las leyes de la economía son despiadadas Europa lo va a pagar caro. La edición de 2012 del Foro Económico Mundial se cierra hoy en Davos con esos tres lamentos a modo de resumen. La Gran Recesión se encamina hacia su quinto año y lo más probable es que ese no sea más que el ecuador de esta amarga travesía, especialmente en el viejo continente: el hombre de Davos, sea lo que sea elhombre de Davos, ve tres riesgos por delante. La santísima trinidad: Europa, el euro y la UE.

Los empresarios, los banqueros y ese poder fáctico oscuro e impersonal que son los mercados -que en Davos se materializan como en ningún otro lugar- saben qué hacer en las épocas de bonanza. Y saben qué hacer en medio de un crash. El problema es que en la coyuntura actual no hay ni lo uno ni lo otro: hay países que crecen a toda velocidad y áreas económicas sumidas en un letargo peligroso, con el Oeste estancado y el Este con ganas de comerse el mundo. En ese desconcierto, las brújulas no funcionan. Ese es el espíritu de Davos 2012, “una mezcla de resignación y perplejidad, de expectativas y de confusión”, apunta el analista Moisés Naím. Con una víctima propiciatoria por encima de todas: Europa.
“Nunca había tenido tanto miedo como ahora de lo que está pasando en la eurozona. Hagan algo. Háganlo rápido. Sí, ya sé, no hay dinero: búsquenlo”. Donald Tsang, presidente del Gobierno autónomo de Hong Kong, resumió ayer el sentir del foro en una sola frase. Pero Davos es un lugar de contrastes: la eurozona tiene un relato muy diferente.

Nunca los líderes europeos habían venido a Suiza con un mensaje tan nítido: una oleada de austeridad y reformas recorre el continente y empapa su ideario. Las medidas extraordinarias del Banco Central Europeo (BCE) han conseguido evitar una catástrofe y los dos últimos meses han sido un oasis de tranquilidad. A la pregunta de si ese paréntesis está aquí para quedarse, Europa cierra filas: son los recortes y las reformas lo que ha devuelto la credibilidad al euro, según la tesis de la canciller Angela Merkel, que repiten los demás países con una impavidez estupefaciente. “La UE es otro mundo respecto a hace solo unos meses”, subraya el presidente del BCE, Mario Draghi.

Fuera de Europa las cosas se ven de otra manera. “Europa tiene la extraña costumbre de cantar victoria demasiado pronto”, critica en los pasillos del Foro un extraordinario jugador de ajedrez, Ken Rogoff, que es además autor de uno de los libros de referencia de la crisis, Esta vez es diferente, irónico título para un relato acerca del parecido de las crisis en los últimos ocho siglos. Y no, esta vez tampoco es diferente: las crisis más duras, aquellas que se dan una vez en un siglo, suelen dejar profundas cicatrices, y en su desarrollo suelen combinar periodos de relativa tranquilidad (como este) con sacudidas inesperadas y violentas (como las que puede que estén por venir).

“Las presiones se han relajado porque el BCE se ha puesto a imprimir dinero a toda velocidad. Perfecto: eso le da al sistema financiero tres, cuatro años de tranquilidad. Pero eso es menos de la mitad de la solución: los latigazos en los mercados van a volver. La UE necesita una nueva constitución, necesita convertirse en los Estados Unidos de Europa, necesita un salto adelante político que puede requerir 40, 50 años. Pero lo necesita ahora”, sostiene Rogoff. Y añade: “La crisis empieza a tomar dimensiones existenciales: Grecia y probablemente Portugal están desahuciados; España e Italia son las líneas rojas. Esto ha dejado de ser un problema económico: esta es ya una crisis política y la solución política, de momento, es inadecuada: se impone austeridad y nada más, y el Sur no puede aguantar tres, cuatro años de recesión”.Fuente: Claudi Pérez, enviado especial de el diario El País .Citado en http://comprarterrenosolarnavelocalpiso.blogspot.com/del original http://www.elpais.com/articulo/economia/Davos/ve/riesgos/euro/Europa/UE/elpepieco/20120129elpepieco_6/Tes



Tres manifestantes ucranianas con el torso desnudo fueron arrestadas el sábado cuando intentaban entrar al Foro Económico Mundial con el fin de llamar su atención a las necesidades de los pobres. Tras un complicado recorrido para llegar al poblado turístico de Davos, en Suiza, que cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad, las mujeres arribaron a la entrada del centro de convenciones donde cada año se lleva a cabo esta reunión de líderes políticos y empresariales. Con temperaturas cercanas al punto de congelación en el pueblo nevado, se quitaron la ropa del torso y subieron a una cerca antes de ser detenidas.Fuente: http://iniciativadebate.org/2012/01/29/protestas-en-davos-exigen-devolver-al-hombre-el-poder-del-dinero/

Una ola de protestas contra la desigualdad económica llegó hastaDavos donde estos días se celebra el foro económico mundial. Los activistas exigen que se sustituya el principio ‘un dólar-un voto’ por ‘una persona–un voto’. Su primera acción en el foro fue el lanzamiento de gigantes globos rojos con carteles: “Hey, Foro Económico Mundial, ¿dónde están los otros 6999 millones de líderes?”. ”Creemos que los líderes del foro están tratando de imponer un nuevo sistema únicamente con el fin de optimizar sus ganancias, no para ayudar al mundo”, dijo uno de los líderes del grupo, Amadeus Thiemann, un ingeniero de Zurich. ”El 1%, los más influyentes en esas reuniones, donde no se admiten a los demás miembros de la sociedad, discute y decide el destino del 99% de la población”, dijo otro organizador de la acción, David Roth. ”La concentración de recursos económicos y financieros en manos de una minoría privilegiada conduce a una dictadura sobre el resto. Ahora funciona la consigna ‘un dólar-un voto’ en vez de ‘un hombre-un voto’. Queremos que todo sea diferente”, agregó.
La Policía no intervino en la acción de los manifestantes, que están planeando toda una serie de acciones.
Las protestas se enmarcan en el movimiento conocido como ‘Ocupa Wall Street‘, que nació en Nueva York el 17 de septiembre. Desde entonces, manifestaciones similares se han llevado a cabo en casi todas las principales ciudades de EE. UU., así como en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Manifestantes se oponen al paro, a las instituciones financieras y a las políticas gubernamentales que favorecen a los estratos más ricos de la población y que califican de “terrorismo financiero”.
http://www.youtube.com/watch?v=IjbyjoQ3drI

http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/01/29/davos-cumbre-sin-propuestas
http://diarioelpopular.com/2012/01/america-latina-fue-vista-como-un-oasis-en-davos/
http://iniciativadebate.org/2012/01/29/protestas-en-davos-exigen-devolver-al-hombre-el-poder-del-dinero/
http://www.washingtonpost.com/blogs/davos-diary
http://www.abc.es/fotos-economia/20120127/guindos-durante-intervencion-davos-1502351248952.html
http://www.abc.es/20120127/economia/abci-guindos-inyeccion-euro-201201271132.html
http://www.abc.es/20120129/economia/abcp-lagarde-esgrime-bolso-para-20120129.html
http://www.elimparcial.es/contenido/98575.html
http://www.elpais.com/articulo/economia/Davos/ve/riesgos/euro/Europa/UE/elpepieco/20120129elpepieco_6/Tes
http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/sera/dura/Bruselas/regla/deficit/cero/elpepueco/20120127elpepueco_30/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario