lunes, 16 de abril de 2012

MIEDO AL "CORRALITO" EN ESPAÑA.






























Imagine por un momento que usted acude a su banco con un dinero que tiene ahorrado para contratar un depósito a plazo fijo o bonos del Estado. No tiene conocimientos financieros y, por tanto, lo que busca es un producto seguro que le deje una rentabilidad pero sin asumir riesgos. Llega el día en que usted necesita sacar ese dinero y acude a su mismo banco, pero en lugar de recuperarlo sin problemas, se entera de que lo que contrató no era lo que pensaba, sino unas participaciones preferentes de la entidad y que el banco tiene carta libre para hacer con su dinero lo que quiera sin que usted pueda reclamarle ni tenga margen de maniobra para revertirlo.

Bancos y cajas de ahorros continúan bloqueando los ahorros de decenas de miles de consumidores que contrataron participaciones preferentes –en la mayoría de los casos con engaños, creyendo que contrataban un producto sin riesgo-, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes.

Las asociaciones de consumidores han cargado contra “la impunidad de los bancos”, a quienes culpan de la crisis, y han reclamado una mejora de la competencia en este sector, algo que consideran “más necesario que nunca” debido a la concentración de entidades a consecuencia de la crisis.

Estas modalidades de inversión, que van desde los llamados "swaps" inmobiliarios hasta las participaciones preferentes, pasando por la adquisición de deuda subordinada, fueron acercadas a los clientes de los bancos durante el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007.
En ese momento, cuando el país aún disfrutaba de los últimos meses de prosperidad, aquellas propuestas fueron vistas por los clientes de los bancos como opciones atractivas para cuidar y ampliar sus ahorros.
Pero la irrupción de la crisis financiera nacional e internacional terminó por diezmar el dinero depositado en cuestión de meses. Y, según denuncian los propios damnificados, este despojo se llevó a cabo sin que los ahorristas fueran notificados debidamente de que podrían quedarse sin sus inversiones en caso de que la situación del sistema financiero sufriera una parálisis.
De acuerdo con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), los bancos y las cajas locales cometieron un abuso de confianza, en especial con sus clientes más antiguos, al ofrecerles hacer depósitos con renta variable e ilusionarlos con que se trataba de una inversión segura y redituable.
Pero luego la mayoría de estos pequeños inversores, en gran parte jubilados, se encontraron con que el 50% o más de su dinero se había esfumado junto con la prosperidad de España.

La banca española ha dedicado el grueso de la financiación obtenida en el BCE para invertir masivamente en deuda pública, con un incremento de sus posiciones del 21,6% en 2011. En cambio, no sólo no concede crédito nuevo a empresas y familias, sino que éste sufrió el año pasado su mayor caída desde 1962, el 3,3% interanual. El descenso de las hipotecas fue todavía superior, del 5,7%, el mayor de la historia.
Así lo aseguran los últimos datos publicados por el Banco de España, que confirman la queja habitual en la opinión pública: que el grifo del crédito sigue cerrado y que no es un problema de liquidez sino del uso de la misma. Las entidades prefieren dedicarla al famoso carry trade, muy lucrativo y mucho más seguro que la actividad crediticia.


En su Blog ,Marc Vidal afirma: 
"El gobierno español es incapaz de sostener sus propias afirmaciones.El fondo de garantía de 100.000 euros recién estrenado es menos real que un billete de 7,20 euros. El Estado sabe que una quiebra oficial de una entidad bancaria en España supondría la insolvencia definitiva del país pues es imposible cubrir los fondos depositados de ninguna caja media española y, ni por asomo, la de ningún banco o caja de gran volumen. Esa fallida de una caja manchega está siendo ocultada con ingentes inyecciones de liquidez diaria para no evidenciar y publicar su situación. Lo cual obligaría al uso de ese fondo de garantía y que a su vez evidenciaría la quiebra del Estado por no poder afrontarlo. Para evitarlo, ese líquido pretende retrasar la retirada de fondos por alarma y a su vez “obligar” a otras cajas a comerse el marrón, retrasar el asunto y esperar que San Pedro nos bendiga a todos."


Los ahorradores son temerosos por definición, pero esa prevención es aún mayor cuánto más modestas son sus economías. Basta echar un vistazo a los foros de Internet, para comprobar que la pregunta "¿qué hago con mi dinero?" tiene cada vez más seguidores. Las respuestas sobre cómo poner a buen resguardo los ahorros ante una catástrofe financiera general son variopintas: contratar una cuenta en divisas (dólares, libras, yenes); abrir una cuenta en un país más solvente que formara parte de un núcleo duro en caso de ruptura del euro (Alemania, Francia u Holanda, por citar los más cercanos); llevar el dinero fuera de la UE (Suiza, Estados Unidos...), depositar el dinero en metálico en una caja de seguridad o invertir en oro. Hay más. Y ninguna infalible.

Cojan su dinero y guárdenlo donde puedan, dispongan de él en fondos de entidades solventes que no son las que están pensando por su volumen y tamaño, adviertan a los suyos de que vienen tiempos muy difíciles y que aceptarlo rápidamente será un valor fundamental para sufrir menos que otros.



Según lo cuenta en su blog en el diario The New York Times, Grecia saldrá de la eurozona, "posiblemente el próximo mes", y esto provocará "cuantiosas retiradas" de los bancos de España e Italia hacia una plaza más segura como Alemania.
La consecuencia de esto, según Krugman, podría ser la imposición en estos dos países del mecanismo que se conoció en la Argentina como "corralito", en donde se limitaría el retiro de dinero en efectivo de los bancos, mientras que los entes financieros tendrían prohibido transferir depósitos fuera del país.
De acuerdo al Nobel, Alemania es el único país que puede evitar este colapso. En su visión, el gobierno de Merkel puede aceptar la inyección de capital público en Italia y España, que ayudaría a lograr las garantías para rebajar los intereses de sus deudas, o, de lo contrario, significará "el fin del euro".
La semana pasada, el gobierno de Rajoy anunció la nacionalización parcial de Bankia, el cuarto banco más grande de España y el más expuesto a activos inmobiliarios tóxicos, lo que generó aún más incertidumbre sobre la situación financiera del país.
La inyección de capital mediante la conversión de deuda en acciones hará del Estado el principal accionista de Bankia, que se convierte en el octavo banco en ser intervenido en España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Fuente:
http://www.infobae.com/notas/647542-Krugman-pronostico-un-corralito-en-Espana-e-Italia.html



http://www.mejoresblogs.com/denuncias-estafas/18281/
http://www.gurusblog.com/archives/ahorros-corralito-espana/04/12/2011/
http://elpais.com/diario/2011/12/09/sociedad/1323385201_850215.html
http://www.lanacion.com.ar/1453865-protestas-en-espana-por-una-suerte-de-corralito
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/saneamiento-pendiente-banca-espanola/20120125cdscdiopi_3/
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banca-espanola-pena-bce-alemana-saca-
partido/20120414cdscdsmer_2/
http://www.ie.edu/IE/pdf/Informe_banca_espa%C3%B1ola_y_%20riesgo_soberano.pdf
http://www.periodistadigital.com/economia/empresas/2012/03/30/la-banca-espanola-podria-necesitar-mas-dinero-publico.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1nico_bancario
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1nico_financiero_de_1907
http://www.libertaddigital.com/economia/sera-en-octubre-por-que-las-crisis-financieras-suceden-cuando-suceden-1276414472/
http://es.wikipedia.org/wiki/Corralito
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-corralito-espanol
http://smfdiario.blogspot.com.es/2012/03/preferentes-el-corralito-espanol.html
http://www.abc.es/20111206/comunidad-catalunya/abcp-corralito-pueblo-tarragona-20111206.html
http://joseluisburgos.blogspot.com.es/
 http://cinabrio.over-blog.es/article-nuevo-gobierno-espanol-creara-banco-malo-para-sanear-a-la-banca-espanola-comprandole-sus-activos-t-92016477.html
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/crear-banco-malo-parezca/20120424cdscdimer_7/

No hay comentarios:

Publicar un comentario