El hasta ahora presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha presentado hoy su renuncia por "estimar que es lo más conveniente para esta entidad", considerada como clave para la reestructuración del sistema financiero español. En un comunicado remitido a los medios, Rato añade que va a proponer al consejo de la entidad la designación de José Ignacio Goirigolzarri como consejero y futuro presidente del grupo. La decisión, además, coincide con los planes del Gobierno de poner en marcha de forma inminente un plan de saneamiento para Bankia que prevé la inyección de cerca de 10.000 millones de dinero público con el objetivo de cubrir su riesgo inmobiliario. Junto a ello, también se cambiarán gestores y parte del consejo.
Rato ha querido lanzar un mensaje "muy tranquilizador" a los 10 millones de clientes de la entidad después de anunciar su dimisión. "Bankia es una entidad con un nivel de solvencia muy alto, además con una muy robusta situación de liquidez y con una plantilla de profesionales espléndida que sirve a 10 millones de clientes y a los 400.000 accionistas", ha declarado, según informa Europa Press, antes de participar en un acto organizado por el centro universitario de estudios Financieros en Madrid, en el que ha coincidido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El todavía presidente de Bankia ha añadido que ha decidido proponer como su sucesor al frente de la entidad a Goirigolzarri, al que "todos reconocemos con un gran prestigio personal y profesional".
Las grandes, Santander, BBVA y Caixa, fueron consultadas durante todo el proceso porque se considera que la solución de Bankia era "fundamental para nosotros, para la salud del sistema y de la economía española", según un ejecutivo de una de esta entidades que pide el anonimato.Ahora su preocupación es que no se generen inquietudes en los 10 millones de clientes entiendan que no están en peligro sus ahorros porque la entidad será saneada por el Estado. "Hemos empezado otra época que los mercados, poco a poco, irán valorando". Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/07/actualidad/1336394387_753458.html
El origen del banco se remonta al Sistema Integral de Protección (SIP) que formaron en el verano de 2010 siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.
El SIP consistió en integrar bajo un mismo grupo bancario sus negocios pero manteniendo aparte sus marcas locales. Con esta 'fusión fría' formaron el tercer grupo por activos de España, 339.021 millones en 2009, pero el primero por volumen de negocio, 376.619 millones. Es decir, la entidad con mayor concentración de riesgo en este país.
Para cumplir con las exigencias de capital exigidas por el Gobierno, el SIP de cajas de ahorros se transformó en banco con la constitución del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
BFA es la matriz de Bankia y es donde están agrupados los activos problemáticos de las antiguas cajas de ahorros. El primero se quedó con los activos inmobiliarios y algunas participaciones industriales, mientras que el segundo, que es el que cotiza en Bolsa, se quedó con el negocio financiero.Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/07/economia/1336411669.html
El Gobierno de Mariano Rajoy nacionalizará este viernes Bankia y también su matriz BFA, en la que será la operación de rescate bancario más importante de la historia de España, según han confirmado al sector fuentes financieras conocedoras del plan gubernamental. La razón es el desfase patrimonial que acumula de manera conjunta Bankia y BFA, que ronda los 20.000 millones, por la que el auditor Deloitte se negó a firmar las cuentas de BFA, lo que ha sido el desencadenante de la marcha del hasta ayer presidente de Bankia, el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Según las fuentes consultadas, está previsto que al mismo tiempo que el viernes se anuncie la inyección de fondos públicos a Bankia y su nacionalización junto con la de su matriz BFA se haga pública también el contenido del informe de auditoría de Deloitte, que no fue presentado junto a las cuentas remitidas el viernes día 4 de mayo a la CNMV, fuera del plazo que expiraba al término del mes de abril. Con su presentación, Economía pretende reconocer el problema y al mismo tiempo comunicar a los mercados que se afronta de manera inmediata la solución.Fuente:
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/08/el-gobierno-nacionalizara-bfabankia-el-viernes-por-un-agujero-de-casi-20000-millones-de-euros-97576/
7.000 millones de euros. Es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar. No está claro si hará falta más dinero y ni siquiera que vayamos a cobrar. Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4.465 millones, hace dos años, como regalo de bodas por la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, son 11.465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10.000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2.000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4.000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1.500 millones).
12.992 millones de euros. Es lo que se supone que valía Bankia según su propia contabilidad, su valor en libros hace algo menos de un año. Para la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011, se ofreció un descuento del 60% sobre esta cantidad para motivar a inversores a entrar en este pastel. Ni aún así: desde que cotiza, el valor de Bankia (el de la bolsa, no el de los libros) se ha reducido un 38% más.
4.600 millones de euros. Es lo que vale Bankia, según su capitalización bursátil de ayer. Es decir: los mercados valoran a esta entidad financiera en un tercio de lo que el Estado tendrá que poner para reflotarla a ella y a su matriz, el BFA, que es una especie de banco malo donde el genio financiero de Rodrigo Rato –aconsejado por MAFO– dejó toda la basura del ladrillo para ver si así podía aguantar. En ese almacén nuclear se guardan 30.000 millones en activos tóxicos, un 3% del PIB nacional o todo el recorte del gasto público de este año. Dentro de esa cifra hay también 5.000 millones en suelo, un patrimonio que se ha devaluado aún más. Es obvio que el dinero público prestado difícilmente va a regresar.
Fuente:
http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-agujero-de-bankia-en-cinco-cifras-que-se-entienden.html
"La confianza depositada en nosotros por más de 10 millones de clientes y más de 400.000 accionistas es una de las mayores satisfacciones que he tenido como Presidente de Bankia". así se despedía ayer rodrigo rato en su comunicado de la presidencia de bankia, sin precisar que los accionistas -empleados incluidos- que confiaron en él para la salida a bolsa acumulan unas pérdidas del 36,8% desde el 19 de julio del pasado año, fecha de su estreno bursátil. se trata del peor comportamiento en bolsa de los grandes bancos españoles.la salida de Rato de la presidencia de Bankia llega antes de cumplirse un año en bolsa, en concreto apenas han sido nueve meses en los que salvo los primeros días siempre estuvo por debajo del precio de salida. Sus acciones fueron vendidas a los accionistas que quisieron participar en su salida a bolsa a 3,75 euros y ayer cerraron a 2,37 euros, su mínimo histórico. Se trata de una pérdida del 36,8%, el peor registro de todos los bancos que cotizan en el ibex 35
todos ellos registran descensos, pero ninguno del calado de bankia. el único valor que se acerca es Caixabank, que cede también más de un 36%, seguido de Banco Popular (-32%). Santander y BBVA ceden desde el día de la colocación de bankia un 31% y un 25%, respectivamente. el menos malo de todos los bancos es Bankinter, que cede un 13%, casi 25 puntos porcentuales menos que Bankia.Fuente:
http://www.idealista.com/news/archivo/2012/05/08/0445549-rato-deja-a-400-000-accionistas-de-bankia-con-un-37-de-perdidas-el-peor-comportamiento-de-todo-el
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia y en la que el grupo ha aparcado sus activos inmobiliarios, aglutina 37.517 millones de euros en créditos a la construcción y la promoción inmobiliaria. La cifra es muy superior a la de sus principales competidores. Santander acumula 23.442 millones, BBVA 14.158, Caixabank 22.437, Sabadell 9.402 y Banco Popular 16.481 millones.
Dicen los ingleses que dos pavos no crean un águila. El mundo de las finanzas suele explicar que la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja, lejos de crear una gran entidad solvente gestó un gigante con pies de barro.
Se hizo con un Sistema Institucional de Protección (SIP), fórmula que permitía fusiones frías —cada entidad conserva su identidad— entre cajas de ahorros de distintas comunidades autónomas. Esta vía, avalada en su día por el Banco de España, fue la preferidad por aquellas regiones que no querían perder influencia en sus entidades. Así, se usaron más con un criterio político que de eficiencia y rentabilidad.
A pesar de eso, Bankia siguió adelante. Hasta el punto de que protagonizó una histórica salida a Bolsa, el pasado verano, que se interpretó como clave para el futuro del sistema financiero españo. Para evitar un fracaso rotundo, y según se admite en el sector, el resto de entidades salieron al rescate de la operación: buena parte de las acciones colocadas entre inversores institucionales fueron adquiridas por el resto de bancos españoles.
A día de hoy, esas mismas entidades admiten que Bankia sigue siendo un problema. Al juntarla con otro banco o caja —hubo contactos con CaixaBank, pero fracasaron—, explican esas fuentes,se corre el riesgo de que los problemas de BFA se lleven por delante a un hipotético socio. Así las cosas, solo parece quedar una opción: el dinero público.
Fuente: http://www.abc.es/20120509/economia/abci-bankia-problema-exposicion-ladrillo-201205081712.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario