Uno de los problemas de la actual situación política,económica y social de España es que ya no conocemos a amigos ni enemigos.Se ha instalado el "todo vale".La desesperación va ganando terreno y a eso ayudan las noticias del ámbito económico,político y judicial ligadas a la corrupción,a los recortes sociales,a la impunidad de todo tipo de malversadores de caudales públicos,así como también,la que dirigida por pésimos gestores de bancos y cajas ,han hecho que en la actualidad se encuentren en lastimosa situación y necesiten del mayor "rescate" financiero de la historia de España.
No tenemos remedio.Andamos, casi siempre ,a la greña unos contra otros.No hay cosa que espante más a los inversores,que un país donde las reglas del juego no están bastante claras.Donde el estado de derecho no funcione correctamente,donde el mercado se disgregue con miles de normas,redundantes y absurdas.Donde cada comunidad autónoma funcione como un reino de taifas.Y , finalmente donde todos pretendan boicotear a todos.
Y eso ,precisamente es la nueva amenaza para nuestra maltrecha economía: vuelven los llamamientos al boicot de productos catalanes,en el resto de España,y de los españoles en Cataluña etc etc.Es algo absurdo,por mucho que se intente explicar con todo tipo de razonamientos,y es algo que no crea más que división interna a la par que desconcierta mucho a nuestros vecinos y socios europeos y del resto del mundo.
Unos lo argumentan desde sus posiciones nacionalistas-independentistas,otros desde posiciones ecologistas o de defensa de los consumidores,otros desde posiciones que defienden la unidad de España,sus intereses y su mercado.La realidad es que el "y tu más", o el "ojo por ojo" suele dejar tuertos a la mayoría.Batallas de este tipo tienden a reproducirse de forma periódica.Hasta ahora eran hechos puntuales que no duraban demasiado.Es posible que con la nueva situación política,económica y social del País Vasco y de Cataluña, este tipo de enfrentamientos nos lleven aún más lejos: directamente a la porra...
En su blog Santigo González opina :"Cataluña vende al resto de España más de la mitad de sus productos y servicios. Lo que Mas propone a sus conciudadanos es que se fijen en las etiquetas. ¿De verdad quiere que el resto de los españoles empiecen a mirar las etiquetas para dejar en las estanterías los productos catalanes y comprar en su lugar, los españoles? Aunque sólo rechacen los de aquellos empresarios que desfilaron tan orgullosos detrás de su president en la manifestación independentista de la Diada. No sería un boicot, sino una reciprocidad estricta a la propuesta de Mas. O una puesta al día de la protección arancelaria que hizo de España un corral privilegiado para la venta de productos catalanes, fueran o no competitivos con los de allende los Pirineos."
Otro bloguero "E-Pésimo" plantea también el tema de los boicots cruzados así:
"La Generalitat de Cataluña provoca nuevamente a los españoles y les incita para que rechacen los productos catalanes, realizando una campaña de consumo responsable y compra selectiva, al publicar unas normas que reprimen el uso del idioma español por parte de los inmigrantes que viven en Cataluña. Se trata de una nueva violación de los derechos constitucionales, perpetrada con la complicidad de los socialistas, que indigna a los demócratas.
Existe un foro para promover el consumo responsable en el que aparecen detallados algunos motivos que pretenden justificar el boicot a los productos catalanes. Son 11 motivos."
Fuente:http://e-pesimoauxilia2.blogspot.com.es/2012/09/motivos-para-rechazar-productos.html
El economista Xavier Sala i Martín,famoso por sus intervenciones en TV3 y ,muy especialmente,por haber pertenecido a la junta directiva del FC Barcelona de la época Laporta opina :"No es tan fácil hacer boicots. Los españoles compran cava no porque amen a los catalanes, compran cava porque no tienen huevos de comprar champagne a 50 euros la botella. Esto ya pasó en el año 2006, ¿recordáis el boicot contra Carod Rovira? Todos comprando Moët para putear pero duró cuatro días", ha asegurado durante una intervención en TV3.
"La industria del cava no se quedó de brazos cruzados y se buscaron la vida y cuando los españoles dejaron de hacer boicot ya tenían dos mercados abiertos y ahora se vende más cava que nunca", ha explicado.
También ha considerado que sí habrá un boicot ya que "los españoles tienen la costumbre de pensar que son el centro del mundo y que si nos hacen boicot nadie nos comprará". Pero, tal y como ha dicho, una situación así no debería ser necesariamente mala. Y es que "podría ir bien porque las empresas catalanas buscarán otros caminos y, además, habrá un día que dejarán de hacer boicot". "Se les pasará la rabia y al final serán nuestros mejores amigos", ha asegurado.
http://stopnacionalismo.galeon.com/
http://www.minutodigital.com/2012/10/27/llega-el-boicot-a-los-productos-catalanes/
https://www.youtube.com/watch?v=AjFA06dzKNc&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=Ge6rgdOUZv0
http://www.minutodigital.com/2012/10/27/llega-el-boicot-a-los-productos-catalanes/
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2012/10/10/bicoit-asimetrico-y-en-positivo.html
http://e-pesimoauxilia2.blogspot.com.es/2012/09/motivos-para-rechazar-productos.html
http://xaviercasals.wordpress.com/2010/11/06/catalanismo-y-anticatalanismo-%C2%BFque-ha-cambiado-de-ayer-a-hoy/
http://www.gav-valencianistes.com/cas/productes.htm
http://laboromnia.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html
http://pamoga.blogspot.com.es/2005/11/boicot-los-productos-catalanes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario