domingo, 27 de noviembre de 2011

CHINA .Economía de crecimiento imparable.





Mientras Estados Unidos trata de persuadir a China para que abra su mercado

doméstico a la competencia externa, la economía del país asiático ya está

embarcada en el próximo capítulo de su éxito económico.


Hasta hace poco, el milagro chino había estado basado casi exclusivamente en

la producción masiva de productos de consumo baratos, como juguetes y ropa.


Pero el gigante asiático está empezando a poner en jaque a sus competidores

europeos y estadounidenses en sectores clave como telecomunicaciones,

producción de paneles solares, trenes de alta velocidad y redes eléctricas,

entre otros bienes duraderos.


Y algunos analistas esperan que la producción de bienes de capital sea el

sector que más crezca en China en los próximos cinco años.


James Stetler, analista de la firma italiana Unicredit, le dijo a BBC Mundo
que las empresas chinas de bienes de capital están poniendo en aprietos a
empresas líderes mundiales tanto europeas como estadounidenses.

"Es un reflejo de como China está subiendo en la escala tecnológica", señaló
a BBC Mundo el profesor Shuije Yao, de la universidad de Nottingham, en Gran
Bretaña.
Más maquinarias, menos juguetes


La economía china ha llevado a cabo grandes reforma durante las dos últimas décadas, liberalizando grandes zonas del país y creando las condiciones idóneas para el desarrollo de la iniciativa privada y de las relaciones empresariales, lo que ha provocado un elevado crecimiento sostenido del PIB, convirtiéndose en el principal destinatario de la inversión directa extranjera y de importantes transferencias de tecnologías, que aprovechando los condicionantes internos y siendo aplicadas en los distintos procesos productivos en la obtención de una variada gama de productos, tienen como destino los principales mercados mundiales, los cuales se han visto invadidos por artículos chinos de calidad aceptable, con cada vez mayor componente tecnológico y a unos precios muy competitivos, lo cual están afectando las relaciones de intercambios de las principales áreas económicas, a sus sectores industriales y a los propios equilibrios internos del país.

 Con el fin de controlar el incremento de los precios inmobiliarios en las principales ciudades, se está analizando la imlementación de medidas impositivas para las grandes propiedades o para las personas que posean más de una propiedad, a fin de evitar la especulación y estabilizar este mercado. Por otra parte, en enero de 2011 el gobierno anunció para dicho año la construcción de 10 millones de viviendas de bajo costo para la gente de bajos ingresos.

Según cifras recientes la economía china muestra muy buena salud. En 2010 la venta minorista aumentó un 18,4% con respecto al año precedente (15,5% fue el aumento en 2009), la actividad industrial tuvo un crecimiento del 15,7% (11% en 2009), el ingreso promedio en las zonas rurales se incrementó en 10,9% (8,5% en 2009) y las grandes ciudades un 7,8% (contra 9,8% en 2009.). 

El gran dilema que tienen muchos analistas es si todas estas medidas para contener la inflación pueden afectar o disminuir la tasa de crecimiento del PBI, que para 2011 los analistas prevén en torno al 9,3% anual. El tema a prestar atención es si China podrá continuar creciendo a tasas de dos dígitos con una inflación controlada. Para saberlo debemos esperar unos meses. Y en caso de que lo logre, el gran interrogante es cuáles serán las consecuencias.
El espectacular crecimiento de las exportaciones chinas en los últimos 30 años no tiene parangón. Y su aportación el PIB tampoco. Las exportaciones chinas han pasado de significar el 5% del PIB chino en 1979, a casi el 40% en 2009. Este hecho ha tenido su reflejo además, en el impresionante incremento de las inversiones en infraestructuras (factorías, transporte, empleo etc...) que han tenido lugar para apoyar la gigantesca demanda de productos chinos del exterior. 

Hay que resaltar como clave el acceso de China en 2001 a la Organización Mundial del Comercio, y la impresionante burbuja comercial mundial de la última década, que ha propiciado que las exportaciones globales pasen de aportar un 24% al PIB mundial en 2001, al 35% que aportan en la actualidad.



Pues bien, con el consumidor occidental luchando por desendeudarse, ha llegado la hora de que China pase de un modelo productivo basado en la exportación, a otro basado en el consumo interno. El potencial es espectacular, 1.300 millones de chinos, pero el objetivo es muy ambicioso. Sirva como referencia que el consumo interno en USA supone más de un 70% del PIB americano, mientras que el consumo chino apenas aporta un 35% al PIB chino.

Y más aún, los datos de consumo personal de 2008 muestran a Estados Unidos, cuya población representa un 4,5% de la mundial, consumiendo 10 trillones de dólares, mientras que China e India juntas no llegan a los 2,5 trillones de dólares, cuando su población conjunta representa el 40% del total mundial.




Le toca el turno al Gobierno de Pekín de implementar medidas para conseguir incrementar el consumo interno. Y el próximo año podemos tener una respuesta en la presentación del “Plan de los Cinco Años”. Para ello, el Congreso Chino tiene la difícil papeleta de aplicar nuevas medidas que reduzcan las diferencias entre el vasto y empobrecido interior agrícola y la próspera y enriquecida costa china. Además de proporcionar algún tipo de red social que propicie que la población china disminuya su proverbial propensión al ahorro.


huaxi.jpg
http://www.economiahoy.es/noticia/44587/el-milagro-chino.html
http://www.monografias.com/trabajos32/milagro-chino/milagro-chino.shtml
http://www.sindlab.org/download_up/Qui%C3%A9n%20se%20beneficia%20del%20Milagro%20Chino.pdf
http://todoproductividad.blogspot.com/2009/04/senales-de-mejora-en-la-economia-china.html

http://www.observanto.com/site/notas/303/Inflacion-amenaza-economia-china.html
http://todoproductividad.blogspot.com/2009/04/senales-de-mejora-en-la-economia-china.html
http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Entresijos/milagro/chino/elpepueconeg/20100110elpnegser_4/Tes
http://elecodelospasos.over-blog.com/article-un-milagro-chino-que-produce-estragos-89439976.html

http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/06/las_causas_del_.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/07/internacional/1223365855.html
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1108/noticias.php?id=31100
http://profdechino.blogspot.com/

domingo, 20 de noviembre de 2011

EL MARKETING SOCIAL .EL MARKETING CON CAUSA.







 obra social la caixa




El marketing social es una parte o aspecto particular del marketing no empresarial que persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad, en general o, por el contrario, trata de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzgan perjudiciales. El enfoque legal supondría imponer prohibiciones o restricciones. El enfoque tecnológico consistiría en desarrollar una innovación que ayudase a dejar de fumar o que evitara el daño para la salud del tabaco. El enfoque económico implicaría elevar el precio o el coste de fumar. Finalmente, el enfoque informativo supondría dirigir información persuasiva a los fumadores sobre los riesgos de fumar y las ventajas de dejar de hacerlo Las raíces del marketing social están en el enfoque informativo, en la forma denominada publicidad social. Pero va mas allá que ésta, puesto que utiliza todos los instrumentos del marketing y no sólo uno de ellos. Esto supone además de comunicar la idea, investigar el mercado, diseñar u ofrecer los productos de modo que ayuden a llevar a cabo la idea o el comportamiento propuesto, etc.
OBJETIVOS
Las ideas o causas sociales incluyen tanto ideas, en sentido estricto, como comportamientos socialmente deseables. Estos comportamientos pueden ser ocasionales o habituales. Indirectamente, los productos ofrecidos en marketing social pueden ser también objetos tangibles, pero estos productos no constituyen el objeto principal del intercambio en marketing social, sino solo le soporte físico necesario para lograr la aceptación de la idea o causa social propuesta. Las ideas o causas sociales son abstractas y conceptuales y no siempre están claramente delimitadas, como tampoco lo están, y en algunos casos pueden ser controvertidos, los objetivos perseguidos con su implantación.
Entendemos por causa aquella iniciativa o actividad que un colectivo de personas esta dispuesto a apoyar porque persigue un objeto acorde con sus ideas, actitudes y valores. De hecho la causa es el elemento motor de los programas de márketing social corporativo.
Una incorrecta elección de la causa nos dará mayores oportunidades de compartir valores con el propio público objetivo y facilitará la ejecución y explotación del programa. Solo así conseguiremos el objetivo de crear un valor diferencial para la marca.
La selección de la causa es la culminación de un proceso lógico, y no es tan sencilla como aparentemente pueda parecer. Es necesario confeccionar un traje a medida para cada caso. La empresa o marca debe buscar una causa que sintonice con sus propios valores y al mismo tiempo este próxima al desarrollo de sus actividades cotidianas.

En función del tipo de ideas o causas sociales propuestas, se pueden clasificar los objetivos del marketing social en los siguientes:
  1. Proporcionar información. Llevar a cabo programas educativos.
  2. Estimular acciones beneficiosas para la sociedad: tratan de inducir al mayor número posible de personas a tomar una acción determinada durante un periodo de tiempo dado
  3. Cambiar comportamientos nocivos: tratan de inducir o ayudar a las personas a cambiar algún aspecto de su comportamiento que pueda beneficiarles.
  4. Cambiar los valores de la sociedad: hay causas sociales que intentan modificar las creencias o valores arraigados en la sociedad.
Marketing social y responsabilidad social
La responsabilidad social son consecuencias éticas en las que incurren las empresas en sus intercambios con el mercado. El marketing social, puede ser en algunas ocasiones causa de fuertes controversias éticas.
El marketing relacionado con causas sociales no es un marketing sin fines de lucro. No tiene como fin realizar obras de caridad ni persigue un fin social. Las acciones filantrópicas constituyen sólo un medio para conseguir el fin último de incrementar las ventas y los beneficios.
Estrategias de marketing social
La acción del marketing es estimular y facilitar el comportamiento del consumidor o usuario para que resulte un intercambio beneficioso para ambas partes. Sin embargo, en el caso de los comportamiento sociales se producen dos paradojas:
  1. Se aboga por un comportamiento particular, pero generalmente no se vende el producto que es objeto de tal comportamiento.
  2. Los comportamientos que se abogan no suelen ofrecer beneficios personales a corto plazo, e incluso pueden ser molestos.
El diseño de las estrategias debe contemplar la utilización de los cuatro instrumentos básicos del marketing. Aunque la publicidad es el más visible, deben emplearse también los demás. Sin embargo, la aplicación de tales instrumentos en marketing social no siempre es sencilla y cada uno de ellos presenta dificultades específicas:
  1. Producto: la adaptación del producto al segmento de mercado al que se dirige es muy pocas veces posible en marketing social (se intenta conseguir que los comportamientos se adapten a la idea). Por ello es más necesario resaltar las ventajas y beneficios que se obtendrán o los perjuicios que se evitarán con la aceptación de la cusa social propuesta.
  2. Precio: no es monetario, sino que consiste en la dedicación de tiempo, esfuerzos o molestias por parte del beneficiario del programa. Debe tratarse, por tanto, de reducir al máximo esas contraprestaciones requeridas con el fin de estimular una acción o una actitud positiva hacia la causa social propuesta por parte del mayor número posible de personas.
  3. Distribución: la función de la distribución es poner a disposición de los beneficiarios de la cusa social los medios materiales y humanos que permitan o faciliten las actitudes o comportamiento propuestos.
  4. Promoción: El mensaje y los medios de comunicación empleados deben adaptarse a las características de los segmentos de mercado a los que se dirigen los programas de marketing social
Para llevar a cabo programas de marketing social que supongan cambios sociales deben delimitarse con precisión el comportamiento social a modificar o reforzar, definir el objetivo a alcanzar, responsabilizar a alguna entidad para dirigir el cambio y utilizar una o más estrategias.
La estrategias de marketing social pueden clasificarse en función de las actitudes y de los comportamiento consistentes o discrepantes con las mismas, dando lugar:
  1. Actitud positiva/comportamiento consistente (comportamiento aceptado)
  2. actitud negativa/comportamiento discrepante (comportamiento rechazado)
  3. Actitud negativa/comportamiento consistente (no se lleva a cabo un comportamiento rechazado)
  4. Actitud positiva/comportamiento discrepante (no se lleva a cabo un comportamiento aceptado)
Cuando las actitudes son positivas y los comportamientos consistentes, es decir, son realizados, lo adecuado será reforzar esta situación. Esto podrá conseguirse mediante una estrategia de reforzamiento del comportamiento (incentivos económicos), la actitud (declaraciones) o ambos.
Cuando la gente tiene una actitud positiva hacia un comportamiento social deseable pero no lo lleva a cabo, las estrategias a desarrollar deben tratar de inducir hacia la realización de tal comportamiento. Las acciones posibles en la estrategia de inducción consistirán en establecer controles sociales que presionen hacia el comportamiento deseado, poner los medios materiales y humanos que faciliten tal comportamiento, otorgar incentivos económicos por su realización o imponer sanciones si no se llevan a cabo.
El proceso de racionalización es apropiado cuando se practica un comportamiento social deseable, pero hay una actitud negativa hacia él. Tal discrepancia puede ser temporal o debida a falta de elección alternativa. El objetivo de la estrategia de racionalización es, generar un cambio de actitud que sea consistente con el comportamiento (persuasión y controles sociales)
Cuando la actitud y el comportamiento son consistentes pero en la dirección contraria a un comportamiento social deseable puede ser necesaria una estrategia de confrontación. Se precisa actuar sobre los comportamientos no deseados por la gente pero socialmente deseables tratando de alterar las motivaciones hacia ellos mediante sanciones económicas o acciones coercitivas. También se debe actuar sobre las actitudes, bien mediante informaciones persuasivas o estableciendo controles sociales.
Las distintas acciones posibles para lograr los cambios sociales propuestos pueden agruparse en los ocho tipos que se detallan a continuación:
      • Información y educación: información objetiva difundida a la población sin expresar opiniones (el receptor establece conclusiones)
      • Persuasión y propaganda. La información es agresiva, con objeto de impactar y cambiar las actitudes. Se extraen conclusiones y se hacen afirmaciones dramáticas sobre los beneficios de llevar a cabo un comportamiento determinado o de los perjuicios que acarrea no realizarlo.
      • Controles sociales: presiones diseminadas a través de los grupos sociales que impulsan normas y valores
      • Sistemas de suministro: minimizar los problemas de accesibilidad a los servicios públicos.
      • Incentivos económicos: ahorros como pagos en efectivo
      • Desincentivos económicos: imposición de sanciones por el desarrollo de un determinado comportamiento
      • Consejos clínicos y modificación del comportamiento: erradicación de comportamientos socialmente indeseables o el aprendizaje de otros deseables
      • Regulaciones y controles: establecer restricciones legales para impedir determinados comportamientos e imponer sanciones en el caso de que se incumplan.



Marketing con Causa, marketing social y responsabilidad social empresarial
Puede definirse el marketing con causa como una herramienta mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imagen y por tanto económico o exclusivamente social. 

Puede ser un valiosísimo camino para defender el valor de la marca, ya que diferenciar la marca por atributos como se venía haciendo hasta ahora es cada vez más difícil. Las empresas tienen que compartir con los consumidores algo más que un buen producto y una comunicación y distribución excelentes. Tienen que ser capaces de compartir con los clientes sus valores más íntimos, lo que actualmente se está denominando "posicionamiento por afinidad con la clientela".

Por lo tanto, cabe destacar que la función principal del marketing con causa es conseguir crear un valor diferencial de la marca conectando con la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios o ideales.

Otro concepto a tener en cuenta es marketing social «el marketing social es el diseño, implementación y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales, implicando consideraciones de planificación de productos, precio, comunicación, distribución e investigación de marketing»

Para varios expertos habría que trabajar para ir más allá, es decir, plantearse la propia empresa un tercer concepto y tal vez el más importante es el de la Responsabilidad Social Empresarial, definida como: la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir a plenitud las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones.

Videos sobre marketing social .El producto y la demanda:



v=6X1UapZVkWE&feature=results_main&playnext=1&list=PLFAA5FF736A746759

Campaña "Unhate" de Benetton ,para vender más mientras convences de lo bueno de "desodiar" con besos:
www.youtube.com/watch?v=qImJFg5dgTE

http://www.bocc.ubi.pt/pag/ladero-casquet-amaro-marketing-causa-estrategia-publicitaria.pdf
http://pasionporelmarketing.blogspot.com/2011/07/el-poder-de-lo-social-marketing-con.html
http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=823&Itemid=90
http://www.monografias.com/trabajos16/marketing-social/marketing-social.shtml
http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/XII/JUANA_MARIA_SAUCEDO_SOTO.pdf
http://www.puromarketing.com/marketing-expo/
http://www.elergonomista.com/marketing/social.html
http://www.portafolio.co/opinion/%E2%80%98marketing%E2%80%99-causa-social-buenas-intenciones
http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/articulos/Numero_2/art5.pdf
http://www.comunicacionyletras.udp.cl/files/bacho_david_canala.pdf
http://html.rincondelvago.com/marketing-social-corporativo.html
http://pasionporelmarketing.blogspot.com/2011/07/el-poder-de-lo-social-marketing-con.html
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis187.pdf

viernes, 18 de noviembre de 2011

VIVIR SIN DINERO

sindinero.org


El ejemplo de Heidemarie Schwermer se resume en un gesto: cuando cobró el dinero de los ingresos correspondientes a la publicación de su libro “Mi vida sin dinero” lo repartió entre mujeres maltratadas, asistentes sociales y diversos colectivos de ayuda. Y es que ella no lo necesitaba.
Su historia comienza cuando en 1994 crea una sociedad de trueque en Dormund, uno de los primeros de Europa. En él se intercambian tareas, no dinero: si tú sabes cocinar y me haces la comida, yo te arreglo el coche… Éste tipo de transacciones suponen un cambio radical en el sistema de concebir la economía…
Para empezar, tiene un efecto de refuerzo de la personalidad y de la confianza en uno mismo: ofreces lo que sabes hacer, con lo que la alienación que produce el formar parte de un trabajo que no te motiva y que no tiene nada que ver contigo desaparece.
Al mismo tiempo tiene un efecto absolutamente corrosivo hacia la estructura basada en el poder del dinero-deuda:como es una práctica basada en la confianza mutua y la solidaridad, destroza los convencionalismos bancarios basados en el “tanto tienes, tanto vales”.
Aquí ésta frase no tendría significado pues como todos sabemos  hacer algo, todos somos igual de importantes. De hecho Heidemarie remarca la importancia de la igualdad en los intercambios.
En 1996 dio un paso más  en su compromiso y decidió llevar a cabo su idea de vivir sin dinero. Regaló sus muebles, sus libros, dejó su casa de alquiler: el dinero lo recibieron sus hijos.Decidió lanzarse a la aventura en solitario y vivir un año sin blanca. Lo primero era encontrar dónde dormir, ducharse y cómo conseguir la comida. Al principio recurrió a casas de amigos que se iban de vacaciones por temporadas largas.Ella, a cambio de cuidarles la vivienda, regar las plantas o bien ocuparse de los animales, disfrutaba de una cama cómoda y a veces hasta de una nevera repleta. «En realidad, no echo nada de menos, porque si lo hiciera volvería a usar el dinero.No hago esto como un sacrificio», reconoce.  Y empezó a vivir de acuerdo a los principios de intercambio de tareas: a cambio de cocinar para cinco personas tiene techo, o a cambio de terapias tiene internet o teléfono móvil. Y se considera tremendamente feliz.
Su postura no es fruto del momento: es la consecuencia de un análisis frío y racional del mundo donde vivimos. Por cierto: para el 2010 se anuncia un documental con su experiencia…
Estas son sus palabras en una entrevista de La Contra de la Vanguardia el 9-4-2002.
“Ahora no tengo nada.Soy una persona sin techo,pero ante todo una persona libre”
“Mi actividad, que tiene como misión llamar la atención sobre la injusticia,es mi vocación. NO NECESITO VACACIONES.

Ése es uno de los errores de nuestra sociedad,
que separa ocio y trabajo, porque la mayoría hace algo que 
no le gusta sólo por ganar dinero 

y gastarlo en cosas que no necesita

Consejos de JivaBlog :

Pasos para empezar una vida sin dinero

Tu identidad es decisiva

Todo el mundo debe saber qué sabes hacer para valorar si merece la pena intercambiar contigo. Escribe detalladamente qué sabes hacer, tu formación y experiencia.
Puedes tener de esta información varios formatos:
Internet:
En papel:
  • Una ficha breve que puedes llevar contigo y mostrar en cada momento
  • Una tarjeta clásica con lo mas básico y referencias donde ampliar esta información

¿Qué necesitas y quien lo tiene?

Date un paseo por tu casa y haz una lista de lo que necesitas regularmente. Visita tu nevera, tu armario.. Repasa tus hábitos y si te producen gastos agregalos a tu lista.
Esa lista son tus necesidades y por las que estas dispuesto a trabajar sin dinero dando tu trabajo a cambio. Con ella empezarás a buscar a tus proveedores y clientes. ¿Donde?…

Hazte con un mapa

Localiza tu casa en un mapa para determinar en el el área local donde vas a extender tu búsqueda. De esta forma evitaras gastos en transporte.
En papel hay muchos gratis con objeto publicitario, informativo, turístico… es facil que ya lo tengas. Puedes usar mapas mas avanzados conteniendo información de la que buscas, por ejemplo Google Maps.
Fija en esos mapas un hito en tu domicilio y graba en el información de empresas y negocios.

Información de negocios que nos interesan para cubrir nuestra lista

Hay también tanta información.. Hay guias locales como sedinfo , guias profesionales, páginas amarillas… Mucho y si vamos a internet tenemos información, no de todos los negocios, pero mas detalles en la información que existe.
Conviene georeferenciar todas las empresas que te puedan interesar… pero será mejor hacerlo solo con las empresas y personas que si aceptan el intercambio de trabajo.
Seleccionamos usando estas guias. Iremos a pie a los negocios que no tienen página web, y en internet para las páginas que tengan formulario de contacto.
En todos ellos dejaremos nuestra información (ficha o tarjeta) intentando establecer conversación sobre el acuerdo que propones.
De estas visitas puedes saber quien está interesad@ y empezar a hacer los primeros tratos.
Ser organizados te dará no solo un servicio para un momento sino una red de relaciones económicas muy valiosa para el futuro. Anota en tu mapa o en google maps todas estas relaciones.
No parece complicado, la dificultad principal es que la mayoría piensan solo en dinero y les cuesta al principio entender esta forma de trabajar.



r

http://www.sindinero.org/
http://www.elmundo.es/cronica/2002/336/1017050504.html
http://www.elblogalternativo.com/2009/07/05/la-vida-sin-dinero-heidemarie-schwermer/http://www.elblogalternativo.com/2009/07/21/elogio-de-la-lentitud-de-carl-honore-vivir-deprisa-no-es-vivir-es-sobrevivir/
http://www.jivablog.com/21-07-2010/ideas-para-vivir-sin-dinero.html
http://www.sindinero.org/blog/archives/606
http://www.sindinero.org/blog/archives/606
http://www.vidasencilla.es/sin-dinero/

LA BANCA ÉTICA .Una visión utópica de las finanzas y el crédito.









La banca ética, compuesta por apenas cinco entidades y algo más de 50.000 clientes, defiende una total transparencia, que solo invierte en economía real, no especula con el capital y financia proyectos vinculados a sectores como las energías renovables o la agricultura ecológica y toma la justicia social como su particular Biblia.
Aún representan un porcentaje ínfimo en el conjunto de las finanzas españolas. "Es una carrera de fondo que requiere mucho tiempo. Antes éramos cuatro gatos y ahora que ya no somos ONG aisladas, sientes una satisfacción profesional. También la banca tradicional empieza a estar más preocupada por su responsabilidad social, porque en nombre de maximizar los beneficios no todo vale", expone Annie Yumi Joh, de Setem, una ONG que desde hace una década promueve las finanzas éticas. En su último informe, Setem denunció que 14 bancos españoles participan en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas. "Tras elaborar el informe, la BBK respondió enseguida diciendo que había vendido su participación en una fábrica de armas nucleares", resalta satisfecha Joh.
Triodos Bank atesora el grueso de los clientes de banca ética en España (45.000) y el año pasado creció un 60%. Desde que los indignados expresaron su rotundo malestar el pasado mayo, la entidad ha sumado 9.000 nuevos clientes gracias a una visibilidad en los medios amplificada por el 15-M, ya que sus campañas de publicidad son de bajo impacto. "Cuando una persona se hace cliente nuestro, acaba de decidir que toma decisiones financieras no solo mirando el precio. Incorpora valores, ideales y los promueve", afirma Esteban Barroso, director general de Triodos, cuyo volumen de negocio ronda los 1.000 millones entre activos y pasivos. El banco, que nació en Holanda hace 30 años y posee en todo el mundo más de 300.000 clientes, presume de la fidelidad de sus usuarios y la experiencia que atesora. "No es lo mismo invertir en renovables que en nucleares, en agricultura ecológica que en transgénicos, en comercio justo y cooperación al desarrollo que en negocios contra los derechos humanos", ejemplifica Barroso.
El impulso que el descontento generado por la virulencia de la crisis ha dado a este tipo de banca, es patente. "Hace años la gente nos equiparaba con las cajas de ahorro, y eso ha caído por los suelos. Ahora las cajas promueven la banca cívica porque el cliente ya no se cree que beneficia a la sociedad", expone crítico Juan Garibi, de la fundación Fiare, que cuenta con 30 millones de volumen de negocio y 1.600 clientes. Fiare ha multiplicado por dos el volumen de negocio y por tres los clientes en solo dos años. Pero se trata de un banco al fin y al cabo, y la rentabilidad de sus cuentas es uno de sus objetivos. 

Recursos bibliográficos sobre Banca Ética y Finanzas Solidarias :
http://www.congdcyl.org/adjuntos/124_Banca%20%C3%89tica.pdf
http://www.otragranada.org/IMG/pdf/Hacia_una_Cooperativa_de_Banca_Etica.pdf
http://www.fiare.org/privado/gestorarchivos/biblioteca/banca%20%C3%A9tica/Banca%20Etica,%20mucho%20m%C3%A1s%20que%20dinero.pdf

El mundo de los microcréditos:
http://www.oikocredit.org/es/inicio
http://es.wikipedia.org/wiki/Oikocredit

Libros:
http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/crisis.pdf
http://www.bancaetica.com/Lang/Content.ep3?LANG=ES
http://www.triodos.es/es/particulares/
http://www.coop57.coop/
http://www.fiare.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_%C3%A9tica
http://www.elpais.com/articulo/economia/banca/etica/despega/calor/crisis/financiera/elpepieco/20110905elpepieco_5/Tes
http://www.bancaetica.es/
http://www.bancaetica.es/analisis-comparado-sobre-beneficios-economicos-entre-banca-etica-y-la-banca-tradicional
http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_C%C3%ADvica

http://www.hispanidad.com/los-copresidentes-de-banca-cvica-percibirn-hasta-75-millones-20111027-146237.html
http://canarias24horas.com/index.php/2011050984572/firmas/banca-civica-un-timo.html

jueves, 17 de noviembre de 2011

EL EURO









Dentro de un mes celebraremos los diez años de la incorporación de España a la Unión Económica y Monetaria,es decir hace ese tiempo de la adopción del  euro,también supuso la cesión de soberanía en cuanto a nuestra política monetaria y pérdida de poder e influencia de nuestro Banco de España.
Será una muy triste celebración si tenemos en cuenta la dramática situación por la que se encuentra en estos momentos nuestro país.Se habla de forma recurrente de las bondades que podría tener abandonarla y volver a la peseta o por el contrario tener un euro de segundo nivel...

El Tratado de la UEM, suscrito en Lisboa ,como en su momento  el de Maastrich, contempla la posibilidad de que un país abandone la influencia del euro. Es decir, que no se tendría que ver sometido a la disciplina monetaria del Banco Central Europeo. Y esa posibilidad la apuntan algunos expertos en el caso español, el más grave en lo que a empleo y competitividad empresarial se refiere de los miembros de la eurozona. Gary Dugan, director de inversiones de Merril Lynch Banca Privada cree que tal posibilidad puede llegar a plantearse en dos o tres años y continúa el desplome inmobiliario y, con el, el aumento del paro. 



Dugan  es de los que piensa que "España necesita tener el control de su divisa y no debe tener miedo a las devaluaciones porque ahora nos encontramos en mucha mejor situación económica que cuando se devaluó la peseta a principios de los noventa". Cierto. La última devaluación que se llevó a cabo con la anterior divisa se produjo como consecuencia de una mala política económica. Este no es el caso de ahora. Ahora se trataría, más bien, de ajustar los desequilibrios provocados por la crisis. Técnicamente, una devaluación en España se parecería a lo que está ocurriendo con la libra británica, prácticamente en paridad con el euro.




La moneda única está perjudicando más que beneficiando. Sobre todo porque está sobrevalorada y ello perjudica las exportaciones de los productos y servicios europeos por mucho que luego sea más barato importar y viajar a las zonas de influencia del dólar y del yen. En España, tal circunstancia es todavía más cruel ya que la crisis económica se basa en la destrucción de un sector, como es la construcción, totalmente coyuntural,  que costará muchos años volver a recuperar en los niveles en los que ha actuado en los últimos años. La construcción, el motor de la economía, es también el motor del empleo. Y el empleo está cayendo de forma dramática hasta tal punto que hay que plantearse alternativas seria. Nuevos productos y servicios para un país de "monocultivo industrial", sólo se pueden lanzar a los mercados exteriores de una forma: abaratándolos. Pero, para eso, lo primero que hay que abaratar es la moneda con que se vende respecto al dólar. Algo prohibido en la eurozona. Sobre todo porque una "euro devaluación" es impensable para las economías de los países del norte del Viejo Continente, tan diferentes a las mediterráneas.

Muchos economistas piensan que tal posibilidad es algo "impensable". Sin embargo, los que piensan que no hay que descartar nada argumentan que también era impensable la caída de Lehman Brothers o la nacionalización de Citi o Bank of América. Dugan, en ese sentido lo deja claro: " el sistema de Breton Woods fue una buena idea en su momento pero terminó colapsando las economías. El euro también fue un buen experimento pero tengo mis dudas sobre si tenían que haber entrado tantos países o si era un proyecto sólo aplicable a las economías del norte de Europa".

En cualquier caso, un planteamiento de este tipo debería obedecer a decisiones políticas. Es imposible pensar que, en estos momentos, a Zapatero se le pase una posibilidad de este tipo para solucionar el problema económico. Pero si el malestar social se acrecienta y empieza a convertirse en un conflicto de dimensiones alarmantes, no hay que descartar ninguna posibilidad. Entonces y sólo entonces, habrá que pensar en política ficción impensable hasta ahora. De momento no estamos en esa dinámica.

Londres ha formulado una petición formal para que los países comunitarios que no forman parte de la eurozona puedan discutir cuestiones relacionadas con la moneda única, ya que considera que tiene implicaciones para sus intereses económicos.

Otros países de fuera del euro, como Suecia y la República Checa, han apoyado la idea, que tiene el rechazo de varios miembros de la moneda única, como España, quienes consideran que este planteamiento puede suponer que los países que no forman parte del euro condicionen los avances de la zona de la moneda única.





Leticia Ortiz Rocasolano presentando y explicando las bondades de la moneda única,del euro,en la televisión pública nacional TVE1:

http://www.youtube.com/watch?v=NQ-vAznATtM

La nostalgia de la peseta:


http://www.youtube.com/watch?v=vAipzo8B0sE
http://www.youtube.com/watch?v=UI5cEVcweZI&feature=related


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1004395
http://www.diariocritico.com/2009/Enero/economia/noticias/123765/economia-coyuntura-eurozona-divisas.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/20/espana/1219197136.html
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/150166-de-la-peseta-al-euro-y-del-euro-la-peseta.html