Naomí Klein nació en 1970 en Montreal, Canadá. Economista política, periodista, escritora.
Ha escrito numerosos artículos periodísticos y políticos, y ha colaborado como columnista en los diarios progresistas The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto, Canadá. Ha sido catedrática en el London School of Economics y es Doctora "Honoris Causa" en Derecho por la Universidad de King's College de Nueva Escocia. En el Sondeo Global de Intelectuales de todo el mundo, que realiza la revista "Prospect", Naomí alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer.
Su trabajo independiente la ha llevado a hacer investigaciones: es una gran activista del movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Sobre esta experiencia en el año 2002 publicó un libro "No Logo" donde explicó las influencias de las grandes marcas y sus formas de invadir con publicidad, sin tener en cuenta la calidad de la mercadería: la marca es más importante que el producto que vende. Los trabajadores, en su mayoría de Asia y Latinoamérica, pasan a ser esclavos de la marca, con horarios abusivos y condiciones infrahumanas de trabajo.
En el 2003 apareció "Vallas y Ventanas" una recopilación de sus ensayos y trabajos periodísticos. En el 2004 produjo el documental "La toma" dirigido por su esposo, el periodista canadiense, Avi Lewis, donde muestra la adquisición de parte de sus empleados, de una planta industrial de automóviles, en Buenos Aires, a raíz de la crisis económica de Argentina de 2002, para convertirla en cooperativa de trabajadores.
Destacada y controvertida investigadora, en el 2007 apareció su último libro "La Doctrina del shock", una profunda crítica al "triunfo democrático" del capitalismo, el cual utiliza constantemente la violencia, el shock, para justificar sus políticas económicas de privatización, depredación, desempleo, empobrecimiento y hambre a costa del sometimiento de los pueblos.
La doctrina del shock hace referencia a las medidas de choque económicas que una minoría rica, apoyada por el ejército, la policía y casi siempre por el gobierno USA, imponen a la mayoría en favor de un capitalismo salvaje y desregularizado que suele ir acompañado de golpes de estado, guerras y represión.
Una teoría inventada por Milton Friedman que empezó a utilizarse en el Chile de Pinochet y ha alcanzado su cúspide con la crisis actual.
Para Friedman y sus “Chicago Boys”, el que el Estado asegure el sueldo de un trabajador, entre otras cosas, es algo que va en contra de su percepción de libertad. Libertad para ellos, es que ese trabajador no tenga un sueldo mínimo garantizado y se le pueda echar a la calle sin problema alguno.
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre»
Para JJ Holden :"La verdad es que cuando leí el excepcional libro de Klein, tan apabullante, denso y rico en información, me quedé K.O. Hasta tal punto que se me quitaron las ganas de comentarlo. A su lado, “No logo” parece un cuento de hadas, y es que el libro de la canadiense narra la auténtica historia oculta del capitalismo, y como historia debería estar englobado este trabajo que revela muchas claves del mundo actual.
A parte de una obra maestra, es un libro hoy importante que, sorprendentemente, tratándose de este tipo de trabajos, ha sido adaptado al cine en forma de documental, dirigido por el reputado y prolífico Michael Winterbottom, junto aMatt Whitecross, los mismos de la estupenda y superior “Camino a Guantánamo”, y ha sido la visión de esa película la que me ha animado a comentar el libro."
Hay que decir que, siendo un documental valioso, donde aparece la propia Klein, que capta la esencia de la obra en la que se basa, es muy inferior a ésta. Adaptar un libro de más de 600 páginas tan abundante en datos y reducirlo a un film que no llega a los 80 minutos y sin la prosa didáctica de Klein, no es lo más acertado.
«La doctrina del shock es la última obra de la canadiense Naomi Klein, otro aldabonazo ético de la autora del célebre No logo, aparecido en el 2001, una especie de manifiesto revolucionario y mordaz contra el poder de las supermarcas y la esclavitud del consumidor. De lo que trata ahora es de las técnicas de sometimiento en la globalización. El método tradicional ha sido la llamada política "del palo y la zanahoria", aunque los pueblos pueden contar en su historia muchos palos y pocas zanahorias. Sería muy aleccionadora una Historia de los Palos. Lo que llamamos memoria histórica es, en el fondo, una memoria de palos, el recuerdo rebelde por los palos impunes. Ahora el palo es el shock. El palo virtual.»
Para Mario Diament, "La auténtica visión de la doctrina del shock," LA NACION (Argentina), 6 de octubre, 2007
"En el comienzo del cortometraje que realizó con el mexicano Alfonso Cuarón como complemento de su nuevo libro, La doctrina shock. El auge del capitalismo de desastre , Naomi Klein incorpora unos documentales de los años 40 en los que se describen los hallazgos de la psiquiatría en el tratamiento de enfermos mentales por electroshock. 'A través del shock, se fuerza a la gente a ser obediente', comenta Klein, al tiempo que reseña cómo, en los años 50, esta poderosa idea atrajo la atención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/gP591bZNc0I" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
http://youtu.be/gP591bZNc0I
http://vimeo.com/18758226
http://es.wikipedia.org/wiki/Naomi_Klein
http://es.wikipedia.org/wiki/No_logo:_el_poder_de_las_marcas
http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/05/siglo-xx-naomi-klein.html
Un libro que esta escrito en formato de investigación periodistica. Minucioso en sus conclusiones y rotundo en sus reflexiones. Sin duda es útil leelo para entender una parte del mundo de hoy.
¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra?
La misión de este libro es explicar la irritación que amplios sectores de la sociedad están empezando a sentir contra las grandes marcas. Pero, de paso, nos invita a un periplo fascinante: desde las más lujosas tiendas de ropa de las grandes ciudades a ciertos talleres de Indonesia en los que el trabajo se convierte en degradación, desde los grandes centros comerciales estadounidenses hasta los cuarteles de los activistas que atentan contra las vallas publicitarias o de los piratas informáticos que han declarado la guerra a las multinacionales que violan los derechos humanos en Asia, Naomi Klein desenmascara a la llamada «nueva economía» y desvela el modo en que ha incumplido todas sus promesas.
El libro "No logo" lo puedes leer aquí:
http://www.cgtmurcia.org/IMG/pdf/nologo.pdf
http://www.melibro.com/la-doctrina-del-shock-naomi-klein/
http://www.naomiklein.org/shock-doctrine/materiales-espanol
Para ver "No logo"
Está en 4 partes:
http://youtu.be/lDTG_e7I4hU
http://youtu.be/2nV_yo10-zs
http://youtu.be/fXSshUKQzJY
http://youtu.be/1yyai9JeaS4
Para ver la película "La doctrina de shock" .
http://vimeo.com/18758226
Para descargarla,tal vez aquí :
Tal vez encuentren donde descargar el libro en pdf:
http://moncadista.files.wordpress.com/2008/01/16310853-klein-naomi-la-doctrina-del-shock-el-auge-del-capitalismo-del-desastre-2008.pdf
http://salonkritik.net/06-07/ADNFIL20071026_0018.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario