martes, 13 de diciembre de 2011

ZEITGEIST.Peter Joseph. Los que avisaron de la crisis del capitalismo (2)

----



Imagen

Desde el año 2007 hasta enero del 2011,han aparecido tres documentales ("bulos","conpiranoias","hoax" ,dicen algunos) y todo un movimiento tras ellos,que se cuestionan el pasado ,el presente y el futuro de nuestra sociedad.Algunos creen que como hace también Michael Moore ,de forma mucho más comercial,plantean seriamente carencias,vicios y perversiones de nuestro sistema político,religioso y ,sobre todo,económico.Algunos creen que se trata de puras "teorias de la conspiración" elevadas al cubo.
Una de los puntos más impactantes que hace el último documental "Zeitgeist III,moving forward", es la constatación de que elementos que corroen a la sociedad son necesarios ,y hasta buenos, para alimentar el sistema económico en el que vivimos: el crimen -movilizando la industria penitenciaria, con prisiones que pertenecen a compañías privadas que cotizan en la bolsa conforme al número de presos que tienen-, la guerra contra las drogas -creando una enorme industria policial, de vigilancia, contribuyendo a la industria penitenciaria y probablemente con el lavado de dinero de los grandes bancos y el control de agencias de inteligencia de este mismo tráfico de algunas sustancias prohibidas- la guerra -dinamizando la industria militar, creando empleo para millones de soldados, fomentando el desarrollo tecnólogico y creando una industria de destrucción para que las grandes corporaciones luego puedan reconstruir infraestructuras (además de permitir a las potencias saquear los recursos de países más pobres- las enfermedades -¿cuántos trabajos se perderían si se cura el cáncer o el sida?… generando una industria multimillonaria farmacéutica que para mantener sus enormes ganancias necesita que sus productos sean deficientes o que generen nuevas enfermedades y que junto con la industria alimentaria se encarga de mantener a los ciudadanos del planeta en un estado susceptible a la enfermedad, supeditados a la inclemente naturaleza del mercado.
Todo esto, la guerra, las enfermedades, las drogas, el crimen, engordan el producto doméstico bruto y son considerados sorprendentemente como factores de bienestar, ya que significa que la máquina económica sigue produciendo y creciendo, cifras que son vistas como números mágicos del progreso no obstante que su significado real tenga que ver con una sociedad enferma, beligerante y en decadencia. Si el producto interior bruto sigue creciendo,miel sobre hojuelas.
Lo que sucede es que nuestro sistema económico está basado necesariamente en el crecimiento de la economía concibiendo al mundo como un cosa totalmente explotable con recursos infinitos. Para crear este crecimiento perenne se crea un ciclo de consumo que para mantener su ritmo necesita crear productos de mala calidad, desechables, obsoletos y rápidamente substituibles.Fuente:http://pijamasurf.com/2011/01/la-utopia-en-un-mundo-donde-el-crimen-la-guerra-y-las-enfermedades-son-buenas-para-el-sistema-critica-de-zeitgeist/
Esta es la historia "oficial" del movimiento "Zeitgeist",tal y como se puede encontrar en diferentes webs de la organización:
En 2007, Peter Joseph (PJ) produjo su primer documental, Zeitgeist: "The Movie". El video despertó controversia y polémica. En él se denunciaba engaños religiosos,  políticos y económicos, principalmente por parte parte de los Estados Unidos. Decidió publicarlo abierta y gratuitamente en internet. La película alcanzó una difusión tal que logró estar en lo más alto del ranking de Google Videos. Google paró el contador a las 50 millones de vistas.Todo esto era totalmente inesperado para PJ, quien realizó la obra como un trabajo personal artístico para ser presentada en un teatro, mientras él tocaba la marimba encima del video.



Como era de esperarse, llegaron todo tipo de críticas, muchas de ellas cuestionando sus fuentes. Por ello, en 2009,  una de las autoras (D.M. Murdock) en las que se basó el documental escribió un documento respaldando sus investigaciones: "El verdadero desafío Zeitgeist". En 2010 Joseph reeditó  también el video y agregó una guía de acompañamiento para entender mejor la primer parte sobre la religión, la más polémica.

La necesidad de las personas que buscaban más respuestas llevó a muchos a contactar a Peter preguntando cosas del tipo: "¿Qué hacemos con esto que nos muestra Zeitgeist?" Éste decidió hacer una continuación, pero como realmente no sabía qué hacer, comenzó a investigar. Allí fué contactado por Roxanne Meadows quien le envió una copia del libro de Jacque Fresco. Ella y Jacque hace algunas décadas iniciaron el Proyecto Venus (PV) en Venus, estado de Florida, Estados Unidos. Allí han creado diseños, maquetas, videos y libros para comunicar sus ideas acerca de cómo funcionaría la sociedad si se aprovechara eficientemente la tecnología actual, dejando atrás los viejos sistemas infraestructurales obsoletos.Después de leer el libro, Peter quedó muy interesado y fue a visitarlo a Florida. Allí comprendió más a fondo las ideas de Jacque, los filmó y entrevistó para su segundo documental, Zeitgeist: Addendum.Con la  explosión que generó Zeitgeist 1, y ya conociendo una solución posible para el sistema actual, el cual estaba comenzando una gran crisis, Peter termina con urgencia Addendum.Éste documental, el segundo de la saga, fue publicado online a mediados de Octubre del 2008. Allí invitó al  público en general a formar el Movimiento Zeitgeist (MZ) mediante su sitio web.En un principio el movimiento no estaba definido. Se  entendía básicamente que era un movimiento sin precedentes que pretendía generar cambios estructurales a nivel global.En ese entonces no existía más que la página global con un foro, donde personas de todo el mundo comenzaron a comunicarse compartiendo ideas, debatiendo y comenzando emprendimientos de todo tipo.De esta manera se fueron agrupando personas de los diferentes países,  formando los "capítulos". Se realizaban reuniones tanto locales como virtuales. Es así como algunos miembros tomaron la iniciativa de crear páginas que correspondieran a su lugar de origen y donde pudieran establecer una comunicación a través de foros.Debido a que los miembros del movimiento estaban desorientados en relación a cómo accionar, en febrero del 2009 PJ, Jacque y Roxanne escriben la "Guía de orientación activista" acompañada por una "Presentación de orientación", una conferencia en video, más resumida.En éste se define al movimiento como el brazo activista del Proyecto  Venus, además de desarrollar en cuestiones más específicas al funcionamiento del sistema monetario y a la Economía Basada en Recursos.

Desde entonces han surgido principalmente dos grandes visiones dentro del movimiento: la oficial, que busca crear conciencia a nivel mundial para luego empezar a accionar para superar los sistemas establecidos, y otros grupos que se desligaron del movimiento en proyectos alternativos no reconocidos oficialmente, como el Resourse Based Open Sourse Environment  (RBOSE=, el Atlas Initative Group, the New Z-Land Project y la Resourse Based Economy Foundation (RBEF). Debe entenderse que si bien el  Movimiento Zeiteist no está en contra de dichas acciones, su objetivo primordial en una primera etapa es la comunicación de la información, promoviendo el Proyecto Venus, explicando la EBR y las mejores soluciones que la tecnología nos permite.Debido al desorden de información algunos tomaron la iniciativa de crear páginas informativas, por ejemplo El Espíritu del tiempo, mientras otros realizaban wikis y blogs.

Se acercaba el 15 de Marzo del 2009 y los "chapters" (células locales del movimiento) se iban organizando para el Día-Z, elegido para dedicarlo a la concientización.El Día-Z fue elegido luego del primer film para la reflexión sobre los temas tocados por Zeitgeist I, a través de reuniones en familia o eventos más grandes. Si bien el 15 de Marzo fué el día elegido para realizar los primeros eventos, no es una fecha fija sino que se realizan alrededor el segundo fin de semana de Marzo.Como ya era hora de organizar el MZ, surgieron los equipos de comunicación, activismo, tecnología.Algunos tuvieron más éxito que otros. Ya que también había barreras lingüísticas para la comunicación. Como el objetivo es ser un movimiento global, surgió la necesidad de crear un grupo de Linguística para realizar traducciones.La progresiva expansión del MZ fue razón de necesidad de referentes y coordinadores. El MZ a mediadios del 2009 estaba bastante formado, pero formado por todo tipo de personas con diferentes historias de vida, culturas, entendimientos y malos entendidos. Por eso PJ realzaba programas radiales para responder preguntas de todo tiempo en relación al PV, MZ y la EBR que se pretende.
Por estas razones, como la falta de información PJ dio las conferencias "¿Dónde estamos hoy?", "¿Hacia dónde vamos?", "Patología social", mientras realizaba las investigaciones para  su próximo film, Zeitgeist: Moving Forward, estrenado en Enero de 2011.Es clara la razón de la importancia que llega a tener la figura de PJ en el MZ. Ya que es el iniciador del MZ y quien informó sobre cosas que  estaban totalmente ocultas para muchos. Además de que es una persona  que investiga y brinda información objetiva. Sin embargo, no hay que confundirlo con un líder ni nada por el estilo.Otros eventos importantes son la posterior gira mundial de Jacque y Roxanne en 2010 para promover y explicar sus ideas; el diseño tridimensional de la ciudad  circular (diseñada por Jacque y que está a cargo de un equipo internacional de voluntarios expertos en 3D) para usarlo en medios que expliquen mejor el Proyecto.Cada  chapter con sus miembros provenientes de distintos pagos, comenzaban a  organizarse como sabían y podían para difundir la información y para cambiar un poco de la vida en un sistema perjudicial, el cual destruye a la gran mayoría de las personas.Con conflictos internos debido a diferencias de perspectivas en cuanto a forma de actuar y dificultades en cuanto a la comunicación, cada chapter comenzaba sus emprendimientos (documentales, proyecciones en instituciones  educativas, etc) y formas de organizarse. Entre diferencias de  perspectivas, miembros que iban y venían algunos de los proyectos se  estancaban, pero otros seguían adelante con distintos grados de éxito.Es importante entender que todo lo que se logró desde el MZ fue debido a  el trabajo voluntario de cada uno de los miembros, el tiempo dedicado y  el dinero de su bolsillo para hacer copias de DVD, tener hosting para páginas web, impresión de stickers entre muchísimas otras cosas



El diario liberal (de derechas) EL MUNDO,en su blog lo define (con toda suerte de descalificaciones e ironías) así:

El Movimiento Zeitgeist toma su nombre de un documental realizado en 2007 por el norteamericano Peter Joseph titulado
Zeitgeist (mucho, mucho no se han currado el nombre). Podría estar horas echando pestes sobre él aunque sólo fuera porque es un plagio de otros documentales anteriores: El Dios que no estuvo ahí (sobre el origen del cristianismo); Loose Change y 911 In Plane Sight (una versión lisérgica del 11-S); y otro sobre la teoría del dinero de von Mises de cuyo nombre no puedo acordarme. Un refrito como la copa de un pino, sí pero es, probablemente, el documental más visto en la historia de internet. ¿Cómo era eso? Ya me acuerdo: "Algo tendrá el agua cuando la bendicen".

Ahora que se critica que los jóvenes -prueba innegable de su inteligencia- no se preocupan por la política, Zeitgeist ha creado una nueva generación de chavales (algunos, no tanto) que se hacen preguntas. Menuda fauna. O dejan de cuestionarlo todo o habrá que bajar otra vez el precio de las drogas. Los trabajos de Peter Joseph y las teorías de Fresco gustan o aburren, pero generan debate. Hay que reconocerlo. Eso a mucha gente no le gusta, y eso también hay que reconocerlo.

De Zeitgeist no se habla en los medios de comunicación serios. Como mucho, la cuota de integración escribe algo en su blog. Sin embargo, plantea una cuestión interesante, la de la credibilidad. Nos llaman 'falsimedia' ¿Nos lo merecemos o no? ¿Porqué sólo se habla bien del periodismo ciudadano cuando nos imita y se le ignora cuando nos cuestiona?

Por eso, para cada vez más gente Zeitgeist suena más veraz que otros medios de información, aunque cualquiera con mi capacidad intelectual (ninguna) pueda encontrarle más fallos que minutos tiene. Es verdad que hay que estar mal de la cabeza para pensar que la Administración Bush organizó y ejecutó el 11-S pero ¿cómo se califica a quien dice que en Afganistán estamos para defender la Democracia? Dos dos varas de medir y entre ellas brota la conspiranoia (que a veces no lo es tanto).
Su principal argumento -la Teoría de la Economía Basada en Recursos- es un canto a la utopía: un mundo sin dinero en el que los bienes -suficientes, según ellos, para mantener a todo el planeta- se distribuyan de manera más justa. Que alguien llame a la policía y se lleve a estos jipis.

Por supuesto, nada nuevo bajo el sol. Por un lado, un punto de vista que tiene algo de religioso, como esa extraña -aunque aceptada- creencia que dice que el egoísmo pone en marcha una mano invisible que regula los mercados de manera tan eficiente que todo el mundo sale beneficiado, salvo los perjudicados. Por otro, algo de vintage.

Basta repasar lo que decían los socialistas utópicos del XVIII-XIX (Charles Fourier, Saint Simon…) y sazonarlo con un poco de buenrollismo tecnológico post II Guerra Mundial y ¡voilà! Ya tenemos la base del llamado
Proyecto Venus. Sólo hay un problema: mucha gente, cada vez más, no sabe que estas ideas están pasadas de moda y sigue creyendo que otro mundo es posible. ¡Que tipos más raros! Texto extractado de:http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/desde_el_mas_alla/2010/07/02/zeitgeist-un-mundo-sin-dinero.html


Otro blog que hace crítica a fondo de las películas y el movimiento : http://chiabai.zarcrom.net/zeitgeist-hoax


Entre otras cosas dice:
Si te creíste a rajatabla la primera parte de Zeitgeist, de seguro te creerás la tercera parte sobre el dinero. ¿Que pensarías si te dijera que el sistema monetario actual lo único que genera es deuda y más deuda? ¿Que dirías si te dijera que el dinero es creado de la nada? ¿Que los ricos solo quieren controlarte con un plan de dominación mundial?. Quizás un "mmmmm" discreto, pero nunca un "¿Que demonios decís?" ya que hay que sentarse un rato para pensarlo y decirlo. Entonces pensemos ... ¿Hablamos de un sistema que lleva un par de siglos generando deuda y aún no colapso? ¿Que los ricos tienen cuentas millonarias y que no sirven por que esas cuentas representan deuda solamente? ¿Que los mismos amos de la conspiración sabiendo de la deuda siguen juntando dinero? ¿Que ganarían ellos colapsando el sistema monetario, y así eliminando el mismo sistema de control que tiene sobre nosotros? Como dijo Chezmadamundi, si el dinero es deuda, dejenlo en este humilde blog y les quito la deuda de encima. El sistema capitalista lleva unos cuantos años funcionando y aún no ha caído por el supuesto tamaño de la deuda que tendría ahora. Me parece que funciona bastante bien. Millones de personas parecen pensar los mismo ya que quieren ser ricos ... Algo no cuadra con Zeitgeist ... No soy experto en economía, pero los
que saben algo respecto al tema lo explican mejor que yo.


En el Blog Altermon http://altermon.wordpress.com/2011/05/14/el-fenomeno-zeitgeist-polemicas-aparte%E2%80%A6-abre-los-ojos/ Tiene una visión mucho más optimista y positiva :"Sea como sea, personalmente creo que la propuesta de Zeitgeist, más allá de sus más que posibles imprecisiones, efectismos y tintes apocalípticos, resulta interesante como estímulo para abrir los ojos y cuestionar el orden establecido. Podemos estar más o menos de acuerdo en su presentación, desarrollo y conclusiones, pero lo que para mí resulta incuestionable, es que Zeitgeist (sobre todo la tercera entrega) radiografía y denuncia de forma valiente y contundente los grandes males de un sistema -el actual- injusto, corrompido y alarmantemente desconectado tanto de la naturaleza como del ser humano, y que de seguir así, está inevitablemente abocado al colapso. ¿Cuál es la solución más allá del Proyecto Venus?, de todos depende, por nuestro propio bien, querer encontrarla y construir una alternativa con amor, cordura y conciencia… Dejar a un lado la inercia de la queja, el egoísmo y la indiferencia, abriendo bien los ojos, constituye sin duda el primer paso."


zeitgeist 2007 doblado español wide spanish.avihttp://video.google.es/videoplay?docid=694045731731727135#http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#

http://foro.cinetube.es/documentales-y-reportajes-foro31/zeitgeist-addendum-castellano-dvdrip-avi-documental-2008-a-41180.html
zeitgeist  Addendum 2008http://www.youtube.com/watch?v=WFkFq4OfEXY
http://www.veoh.com/watch/v16361288GXXDxmwj


http://www.fullpelis.com/2011/03/zeitgeist-1-2-y-3-dvdrip1-linksub-espanolmu.html


Estrenado en más de 300 cines de 60 países el 15 de enero de 2011, "Zeitgeist: Moving Forward", es el lanzamiento cinematográfico independiente y sin ánimo de lucro más amplio de la historia. En él se habla de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, en la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.

 Descarga  CD1 Y CD2   ZEITGEIST III
http://www.subadictos.net/foros/showthread.php?t=9860
 

La última película estrenada en enero de 2011."ZEITGEIST.Moving forward". Puede verse aquí:
http://youtu.be/4Z9WVZddH9w

Un documental crítico con Peter Joseph y con las películas y el movimiento Zeitgeist:
"Quien es Peter Joseph?
http://vimeo.com/9926863

http://www.youtube.com/watch?v=tw9IHJNB75E

Una conferencia de Peter Joseph "¿Donde estamos hoy?http://vimeo.com/6761939

 
http://vimeo.com/6775361


http://es.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist
http://www.zeitgeistmovingforward.com/
http://www.thezeitgeistmovement.com/
http://www.movimientozeitgeist.org/
http://www.thevenusproject.com/
http://www.zeitgeistargentina.com/joomla/
http://chiabai.zarcrom.net/zeitgeist-hoax
http://www.neoliberate.com.es/2009/12/critica-zeitgeist.html
http://pijamasurf.com/2011/01/la-utopia-en-un-mundo-donde-el-crimen-la-guerra-y-las-enfermedades-son-buenas-para-el-sistema-critica-de-zeitgeist/

http://youtu.be/4Z9WVZddH9w
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo
 http://www.movimientozeitgeist.org/wiki/index.php?title=Resumen_Sociedad_Basada_en_Recursos
 http://es.wikipedia.org/wiki/Jacque_Fresco
 http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_tecnocr%C3%A1tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario