domingo, 27 de noviembre de 2011

CHINA .Economía de crecimiento imparable.





Mientras Estados Unidos trata de persuadir a China para que abra su mercado

doméstico a la competencia externa, la economía del país asiático ya está

embarcada en el próximo capítulo de su éxito económico.


Hasta hace poco, el milagro chino había estado basado casi exclusivamente en

la producción masiva de productos de consumo baratos, como juguetes y ropa.


Pero el gigante asiático está empezando a poner en jaque a sus competidores

europeos y estadounidenses en sectores clave como telecomunicaciones,

producción de paneles solares, trenes de alta velocidad y redes eléctricas,

entre otros bienes duraderos.


Y algunos analistas esperan que la producción de bienes de capital sea el

sector que más crezca en China en los próximos cinco años.


James Stetler, analista de la firma italiana Unicredit, le dijo a BBC Mundo
que las empresas chinas de bienes de capital están poniendo en aprietos a
empresas líderes mundiales tanto europeas como estadounidenses.

"Es un reflejo de como China está subiendo en la escala tecnológica", señaló
a BBC Mundo el profesor Shuije Yao, de la universidad de Nottingham, en Gran
Bretaña.
Más maquinarias, menos juguetes


La economía china ha llevado a cabo grandes reforma durante las dos últimas décadas, liberalizando grandes zonas del país y creando las condiciones idóneas para el desarrollo de la iniciativa privada y de las relaciones empresariales, lo que ha provocado un elevado crecimiento sostenido del PIB, convirtiéndose en el principal destinatario de la inversión directa extranjera y de importantes transferencias de tecnologías, que aprovechando los condicionantes internos y siendo aplicadas en los distintos procesos productivos en la obtención de una variada gama de productos, tienen como destino los principales mercados mundiales, los cuales se han visto invadidos por artículos chinos de calidad aceptable, con cada vez mayor componente tecnológico y a unos precios muy competitivos, lo cual están afectando las relaciones de intercambios de las principales áreas económicas, a sus sectores industriales y a los propios equilibrios internos del país.

 Con el fin de controlar el incremento de los precios inmobiliarios en las principales ciudades, se está analizando la imlementación de medidas impositivas para las grandes propiedades o para las personas que posean más de una propiedad, a fin de evitar la especulación y estabilizar este mercado. Por otra parte, en enero de 2011 el gobierno anunció para dicho año la construcción de 10 millones de viviendas de bajo costo para la gente de bajos ingresos.

Según cifras recientes la economía china muestra muy buena salud. En 2010 la venta minorista aumentó un 18,4% con respecto al año precedente (15,5% fue el aumento en 2009), la actividad industrial tuvo un crecimiento del 15,7% (11% en 2009), el ingreso promedio en las zonas rurales se incrementó en 10,9% (8,5% en 2009) y las grandes ciudades un 7,8% (contra 9,8% en 2009.). 

El gran dilema que tienen muchos analistas es si todas estas medidas para contener la inflación pueden afectar o disminuir la tasa de crecimiento del PBI, que para 2011 los analistas prevén en torno al 9,3% anual. El tema a prestar atención es si China podrá continuar creciendo a tasas de dos dígitos con una inflación controlada. Para saberlo debemos esperar unos meses. Y en caso de que lo logre, el gran interrogante es cuáles serán las consecuencias.
El espectacular crecimiento de las exportaciones chinas en los últimos 30 años no tiene parangón. Y su aportación el PIB tampoco. Las exportaciones chinas han pasado de significar el 5% del PIB chino en 1979, a casi el 40% en 2009. Este hecho ha tenido su reflejo además, en el impresionante incremento de las inversiones en infraestructuras (factorías, transporte, empleo etc...) que han tenido lugar para apoyar la gigantesca demanda de productos chinos del exterior. 

Hay que resaltar como clave el acceso de China en 2001 a la Organización Mundial del Comercio, y la impresionante burbuja comercial mundial de la última década, que ha propiciado que las exportaciones globales pasen de aportar un 24% al PIB mundial en 2001, al 35% que aportan en la actualidad.



Pues bien, con el consumidor occidental luchando por desendeudarse, ha llegado la hora de que China pase de un modelo productivo basado en la exportación, a otro basado en el consumo interno. El potencial es espectacular, 1.300 millones de chinos, pero el objetivo es muy ambicioso. Sirva como referencia que el consumo interno en USA supone más de un 70% del PIB americano, mientras que el consumo chino apenas aporta un 35% al PIB chino.

Y más aún, los datos de consumo personal de 2008 muestran a Estados Unidos, cuya población representa un 4,5% de la mundial, consumiendo 10 trillones de dólares, mientras que China e India juntas no llegan a los 2,5 trillones de dólares, cuando su población conjunta representa el 40% del total mundial.




Le toca el turno al Gobierno de Pekín de implementar medidas para conseguir incrementar el consumo interno. Y el próximo año podemos tener una respuesta en la presentación del “Plan de los Cinco Años”. Para ello, el Congreso Chino tiene la difícil papeleta de aplicar nuevas medidas que reduzcan las diferencias entre el vasto y empobrecido interior agrícola y la próspera y enriquecida costa china. Además de proporcionar algún tipo de red social que propicie que la población china disminuya su proverbial propensión al ahorro.


huaxi.jpg
http://www.economiahoy.es/noticia/44587/el-milagro-chino.html
http://www.monografias.com/trabajos32/milagro-chino/milagro-chino.shtml
http://www.sindlab.org/download_up/Qui%C3%A9n%20se%20beneficia%20del%20Milagro%20Chino.pdf
http://todoproductividad.blogspot.com/2009/04/senales-de-mejora-en-la-economia-china.html

http://www.observanto.com/site/notas/303/Inflacion-amenaza-economia-china.html
http://todoproductividad.blogspot.com/2009/04/senales-de-mejora-en-la-economia-china.html
http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Entresijos/milagro/chino/elpepueconeg/20100110elpnegser_4/Tes
http://elecodelospasos.over-blog.com/article-un-milagro-chino-que-produce-estragos-89439976.html

http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/06/las_causas_del_.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/07/internacional/1223365855.html
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1108/noticias.php?id=31100
http://profdechino.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario