miércoles, 16 de noviembre de 2011

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS .LAS AGENCIAS DE RATING





Los presidentes de las tres agencias, Stephen Joynt (Fitch), Raymond McDaniel (Moody's) y Deven Sharma (Standard), declarando en el Capitolio en octubre del 2008.







Las agencias de calificación de riesgosagencias de clasificación de créditos o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activosya sean de empresasestados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).
Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc., que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesorobonosacciones, etc) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.
Normalmente cuando una entidad (gobierno, empresa, banco...) quiere emitir deuda o solicitar financiación, encarga a una agencia que la evalúe. Esta evaluación sirve a los inversores y prestatarios de orientación para marcar el tipo de interés al que concederían la financiación. Es por ello que en el mercado suelen coincidir los días en que los países solicitan deuda con los anuncios de calificación por parte de las agencias.Aunque hay más de 74 agencias de rating en el mundo el mercado está controlado por tres grandes compañías neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90% del mercado por lo que su funcionamiento es casi como un oligopolio. Aunque cada una tiene su propio sistema de calificaciones, éstos son muy similares.
Las principales son :


     Standard & Poor's - Estados Unidos
     Moody's - Moody's Investors Service - Estados Unidos
     Fitch - Fitch Ratings - Estados Unidos - Reino Unido


De ellas opina Olga Grau de El Periódico: "Las agencias de rating o calificación o que elaboran índices se han convertido en las bestias negras de los mercados financieros. Cuando la situación parece que no puede empeorar, con la zona euro a punto de saltar por los aires, una de las tres firmas asesta el golpe mortal. Ocurrió de nuevo, con la rebaja del rating de Grecia. Lo hizo Fitch, pero bien podrían haber sido Moody's o Standard & Poors, las dos compañeras del ya bautizado como oligopolio por la Unión Europea. Fitch situó a Grecia a una paso de la quiebra al rebajar la deuda soberana griega de B+ a CCC. El martes, fue Moody's la que rebajó a bono basura la deuda irlandesa."






 Contar con la valoración de las firmas de rating es un requisito indispensable para una entidad financiera, empresa o Gobierno que quiera financiarse en los mercados.
Desde el 2006, las tres agencias de calificación han hecho el agosto en España. El beneficio conjunto de Moody's, Standard & Poors y Fitch Ratings ha pasado de los 7,9 millones de euros del 2006, a los 20,8 millones del 2010, según han declarado estas firmas en el Registro Mercantil.
Estas cuentas solo recogen la actividad realizada por las sociedades españolas. Rastrear la actividad del resto de filiales y de la matriz reflejaría también cifras de clientes españoles que operan en otros mercados. La plantilla en España también ha crecido al pasar de 67 a 89 profesionales.
La cifra de negocio conjunta de las tres firmas suma 57,7 millones, un 65,7% más que en el 2006. Según figura en el informe de gestión de Standard & Poors, «los directivos y ciertos empleados de la sociedad son beneficiarios de sendos planes de acciones y opciones de la sociedad dominante del grupo internacional». Las transacciones son liquidadas directamente a los empleados por parte de la sociedad matriz y su coste no es repercutido en la filial.


Así funcionan las agencias de calificación:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/asi-funcionan-las-agencias-calificacion/789155/


Definición del riesgo país:
http://www.usil.edu.pe/revistas/pdf/aet/mayo2005/PAG05.PDF


Introducción al riesgo país.Servicio de estudios del Banco de España.
http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/08/Fic/do0802.pdf


Estudio de Ramiro Losada de la CNMV sobre la reforma y nueva regulación de las agencias de rating.
http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/MONOGRAFIAS/Mon2009_34.pdf


http://www.econolatin.com/klein/contenido/investigacion/pdf/DT_7_SGG.pdf




http://youtu.be/WalBS_XY-iY




http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/agencias-riesgo-negocio-redondo-1078562
http://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/9/7/1310590221279.pdf


http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_calificaci%C3%B3n_de_riesgos
http://es.wikipedia.org/wiki/Moody's
http://youtu.be/zR_DZPBw9vo
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=335273

No hay comentarios:

Publicar un comentario