domingo, 20 de noviembre de 2011

EL MARKETING SOCIAL .EL MARKETING CON CAUSA.







 obra social la caixa




El marketing social es una parte o aspecto particular del marketing no empresarial que persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad, en general o, por el contrario, trata de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzgan perjudiciales. El enfoque legal supondría imponer prohibiciones o restricciones. El enfoque tecnológico consistiría en desarrollar una innovación que ayudase a dejar de fumar o que evitara el daño para la salud del tabaco. El enfoque económico implicaría elevar el precio o el coste de fumar. Finalmente, el enfoque informativo supondría dirigir información persuasiva a los fumadores sobre los riesgos de fumar y las ventajas de dejar de hacerlo Las raíces del marketing social están en el enfoque informativo, en la forma denominada publicidad social. Pero va mas allá que ésta, puesto que utiliza todos los instrumentos del marketing y no sólo uno de ellos. Esto supone además de comunicar la idea, investigar el mercado, diseñar u ofrecer los productos de modo que ayuden a llevar a cabo la idea o el comportamiento propuesto, etc.
OBJETIVOS
Las ideas o causas sociales incluyen tanto ideas, en sentido estricto, como comportamientos socialmente deseables. Estos comportamientos pueden ser ocasionales o habituales. Indirectamente, los productos ofrecidos en marketing social pueden ser también objetos tangibles, pero estos productos no constituyen el objeto principal del intercambio en marketing social, sino solo le soporte físico necesario para lograr la aceptación de la idea o causa social propuesta. Las ideas o causas sociales son abstractas y conceptuales y no siempre están claramente delimitadas, como tampoco lo están, y en algunos casos pueden ser controvertidos, los objetivos perseguidos con su implantación.
Entendemos por causa aquella iniciativa o actividad que un colectivo de personas esta dispuesto a apoyar porque persigue un objeto acorde con sus ideas, actitudes y valores. De hecho la causa es el elemento motor de los programas de márketing social corporativo.
Una incorrecta elección de la causa nos dará mayores oportunidades de compartir valores con el propio público objetivo y facilitará la ejecución y explotación del programa. Solo así conseguiremos el objetivo de crear un valor diferencial para la marca.
La selección de la causa es la culminación de un proceso lógico, y no es tan sencilla como aparentemente pueda parecer. Es necesario confeccionar un traje a medida para cada caso. La empresa o marca debe buscar una causa que sintonice con sus propios valores y al mismo tiempo este próxima al desarrollo de sus actividades cotidianas.

En función del tipo de ideas o causas sociales propuestas, se pueden clasificar los objetivos del marketing social en los siguientes:
  1. Proporcionar información. Llevar a cabo programas educativos.
  2. Estimular acciones beneficiosas para la sociedad: tratan de inducir al mayor número posible de personas a tomar una acción determinada durante un periodo de tiempo dado
  3. Cambiar comportamientos nocivos: tratan de inducir o ayudar a las personas a cambiar algún aspecto de su comportamiento que pueda beneficiarles.
  4. Cambiar los valores de la sociedad: hay causas sociales que intentan modificar las creencias o valores arraigados en la sociedad.
Marketing social y responsabilidad social
La responsabilidad social son consecuencias éticas en las que incurren las empresas en sus intercambios con el mercado. El marketing social, puede ser en algunas ocasiones causa de fuertes controversias éticas.
El marketing relacionado con causas sociales no es un marketing sin fines de lucro. No tiene como fin realizar obras de caridad ni persigue un fin social. Las acciones filantrópicas constituyen sólo un medio para conseguir el fin último de incrementar las ventas y los beneficios.
Estrategias de marketing social
La acción del marketing es estimular y facilitar el comportamiento del consumidor o usuario para que resulte un intercambio beneficioso para ambas partes. Sin embargo, en el caso de los comportamiento sociales se producen dos paradojas:
  1. Se aboga por un comportamiento particular, pero generalmente no se vende el producto que es objeto de tal comportamiento.
  2. Los comportamientos que se abogan no suelen ofrecer beneficios personales a corto plazo, e incluso pueden ser molestos.
El diseño de las estrategias debe contemplar la utilización de los cuatro instrumentos básicos del marketing. Aunque la publicidad es el más visible, deben emplearse también los demás. Sin embargo, la aplicación de tales instrumentos en marketing social no siempre es sencilla y cada uno de ellos presenta dificultades específicas:
  1. Producto: la adaptación del producto al segmento de mercado al que se dirige es muy pocas veces posible en marketing social (se intenta conseguir que los comportamientos se adapten a la idea). Por ello es más necesario resaltar las ventajas y beneficios que se obtendrán o los perjuicios que se evitarán con la aceptación de la cusa social propuesta.
  2. Precio: no es monetario, sino que consiste en la dedicación de tiempo, esfuerzos o molestias por parte del beneficiario del programa. Debe tratarse, por tanto, de reducir al máximo esas contraprestaciones requeridas con el fin de estimular una acción o una actitud positiva hacia la causa social propuesta por parte del mayor número posible de personas.
  3. Distribución: la función de la distribución es poner a disposición de los beneficiarios de la cusa social los medios materiales y humanos que permitan o faciliten las actitudes o comportamiento propuestos.
  4. Promoción: El mensaje y los medios de comunicación empleados deben adaptarse a las características de los segmentos de mercado a los que se dirigen los programas de marketing social
Para llevar a cabo programas de marketing social que supongan cambios sociales deben delimitarse con precisión el comportamiento social a modificar o reforzar, definir el objetivo a alcanzar, responsabilizar a alguna entidad para dirigir el cambio y utilizar una o más estrategias.
La estrategias de marketing social pueden clasificarse en función de las actitudes y de los comportamiento consistentes o discrepantes con las mismas, dando lugar:
  1. Actitud positiva/comportamiento consistente (comportamiento aceptado)
  2. actitud negativa/comportamiento discrepante (comportamiento rechazado)
  3. Actitud negativa/comportamiento consistente (no se lleva a cabo un comportamiento rechazado)
  4. Actitud positiva/comportamiento discrepante (no se lleva a cabo un comportamiento aceptado)
Cuando las actitudes son positivas y los comportamientos consistentes, es decir, son realizados, lo adecuado será reforzar esta situación. Esto podrá conseguirse mediante una estrategia de reforzamiento del comportamiento (incentivos económicos), la actitud (declaraciones) o ambos.
Cuando la gente tiene una actitud positiva hacia un comportamiento social deseable pero no lo lleva a cabo, las estrategias a desarrollar deben tratar de inducir hacia la realización de tal comportamiento. Las acciones posibles en la estrategia de inducción consistirán en establecer controles sociales que presionen hacia el comportamiento deseado, poner los medios materiales y humanos que faciliten tal comportamiento, otorgar incentivos económicos por su realización o imponer sanciones si no se llevan a cabo.
El proceso de racionalización es apropiado cuando se practica un comportamiento social deseable, pero hay una actitud negativa hacia él. Tal discrepancia puede ser temporal o debida a falta de elección alternativa. El objetivo de la estrategia de racionalización es, generar un cambio de actitud que sea consistente con el comportamiento (persuasión y controles sociales)
Cuando la actitud y el comportamiento son consistentes pero en la dirección contraria a un comportamiento social deseable puede ser necesaria una estrategia de confrontación. Se precisa actuar sobre los comportamientos no deseados por la gente pero socialmente deseables tratando de alterar las motivaciones hacia ellos mediante sanciones económicas o acciones coercitivas. También se debe actuar sobre las actitudes, bien mediante informaciones persuasivas o estableciendo controles sociales.
Las distintas acciones posibles para lograr los cambios sociales propuestos pueden agruparse en los ocho tipos que se detallan a continuación:
      • Información y educación: información objetiva difundida a la población sin expresar opiniones (el receptor establece conclusiones)
      • Persuasión y propaganda. La información es agresiva, con objeto de impactar y cambiar las actitudes. Se extraen conclusiones y se hacen afirmaciones dramáticas sobre los beneficios de llevar a cabo un comportamiento determinado o de los perjuicios que acarrea no realizarlo.
      • Controles sociales: presiones diseminadas a través de los grupos sociales que impulsan normas y valores
      • Sistemas de suministro: minimizar los problemas de accesibilidad a los servicios públicos.
      • Incentivos económicos: ahorros como pagos en efectivo
      • Desincentivos económicos: imposición de sanciones por el desarrollo de un determinado comportamiento
      • Consejos clínicos y modificación del comportamiento: erradicación de comportamientos socialmente indeseables o el aprendizaje de otros deseables
      • Regulaciones y controles: establecer restricciones legales para impedir determinados comportamientos e imponer sanciones en el caso de que se incumplan.



Marketing con Causa, marketing social y responsabilidad social empresarial
Puede definirse el marketing con causa como una herramienta mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imagen y por tanto económico o exclusivamente social. 

Puede ser un valiosísimo camino para defender el valor de la marca, ya que diferenciar la marca por atributos como se venía haciendo hasta ahora es cada vez más difícil. Las empresas tienen que compartir con los consumidores algo más que un buen producto y una comunicación y distribución excelentes. Tienen que ser capaces de compartir con los clientes sus valores más íntimos, lo que actualmente se está denominando "posicionamiento por afinidad con la clientela".

Por lo tanto, cabe destacar que la función principal del marketing con causa es conseguir crear un valor diferencial de la marca conectando con la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios o ideales.

Otro concepto a tener en cuenta es marketing social «el marketing social es el diseño, implementación y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales, implicando consideraciones de planificación de productos, precio, comunicación, distribución e investigación de marketing»

Para varios expertos habría que trabajar para ir más allá, es decir, plantearse la propia empresa un tercer concepto y tal vez el más importante es el de la Responsabilidad Social Empresarial, definida como: la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir a plenitud las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones.

Videos sobre marketing social .El producto y la demanda:



v=6X1UapZVkWE&feature=results_main&playnext=1&list=PLFAA5FF736A746759

Campaña "Unhate" de Benetton ,para vender más mientras convences de lo bueno de "desodiar" con besos:
www.youtube.com/watch?v=qImJFg5dgTE

http://www.bocc.ubi.pt/pag/ladero-casquet-amaro-marketing-causa-estrategia-publicitaria.pdf
http://pasionporelmarketing.blogspot.com/2011/07/el-poder-de-lo-social-marketing-con.html
http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=823&Itemid=90
http://www.monografias.com/trabajos16/marketing-social/marketing-social.shtml
http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/XII/JUANA_MARIA_SAUCEDO_SOTO.pdf
http://www.puromarketing.com/marketing-expo/
http://www.elergonomista.com/marketing/social.html
http://www.portafolio.co/opinion/%E2%80%98marketing%E2%80%99-causa-social-buenas-intenciones
http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/articulos/Numero_2/art5.pdf
http://www.comunicacionyletras.udp.cl/files/bacho_david_canala.pdf
http://html.rincondelvago.com/marketing-social-corporativo.html
http://pasionporelmarketing.blogspot.com/2011/07/el-poder-de-lo-social-marketing-con.html
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis187.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario