viernes, 18 de noviembre de 2011

VIVIR SIN DINERO

sindinero.org


El ejemplo de Heidemarie Schwermer se resume en un gesto: cuando cobró el dinero de los ingresos correspondientes a la publicación de su libro “Mi vida sin dinero” lo repartió entre mujeres maltratadas, asistentes sociales y diversos colectivos de ayuda. Y es que ella no lo necesitaba.
Su historia comienza cuando en 1994 crea una sociedad de trueque en Dormund, uno de los primeros de Europa. En él se intercambian tareas, no dinero: si tú sabes cocinar y me haces la comida, yo te arreglo el coche… Éste tipo de transacciones suponen un cambio radical en el sistema de concebir la economía…
Para empezar, tiene un efecto de refuerzo de la personalidad y de la confianza en uno mismo: ofreces lo que sabes hacer, con lo que la alienación que produce el formar parte de un trabajo que no te motiva y que no tiene nada que ver contigo desaparece.
Al mismo tiempo tiene un efecto absolutamente corrosivo hacia la estructura basada en el poder del dinero-deuda:como es una práctica basada en la confianza mutua y la solidaridad, destroza los convencionalismos bancarios basados en el “tanto tienes, tanto vales”.
Aquí ésta frase no tendría significado pues como todos sabemos  hacer algo, todos somos igual de importantes. De hecho Heidemarie remarca la importancia de la igualdad en los intercambios.
En 1996 dio un paso más  en su compromiso y decidió llevar a cabo su idea de vivir sin dinero. Regaló sus muebles, sus libros, dejó su casa de alquiler: el dinero lo recibieron sus hijos.Decidió lanzarse a la aventura en solitario y vivir un año sin blanca. Lo primero era encontrar dónde dormir, ducharse y cómo conseguir la comida. Al principio recurrió a casas de amigos que se iban de vacaciones por temporadas largas.Ella, a cambio de cuidarles la vivienda, regar las plantas o bien ocuparse de los animales, disfrutaba de una cama cómoda y a veces hasta de una nevera repleta. «En realidad, no echo nada de menos, porque si lo hiciera volvería a usar el dinero.No hago esto como un sacrificio», reconoce.  Y empezó a vivir de acuerdo a los principios de intercambio de tareas: a cambio de cocinar para cinco personas tiene techo, o a cambio de terapias tiene internet o teléfono móvil. Y se considera tremendamente feliz.
Su postura no es fruto del momento: es la consecuencia de un análisis frío y racional del mundo donde vivimos. Por cierto: para el 2010 se anuncia un documental con su experiencia…
Estas son sus palabras en una entrevista de La Contra de la Vanguardia el 9-4-2002.
“Ahora no tengo nada.Soy una persona sin techo,pero ante todo una persona libre”
“Mi actividad, que tiene como misión llamar la atención sobre la injusticia,es mi vocación. NO NECESITO VACACIONES.

Ése es uno de los errores de nuestra sociedad,
que separa ocio y trabajo, porque la mayoría hace algo que 
no le gusta sólo por ganar dinero 

y gastarlo en cosas que no necesita

Consejos de JivaBlog :

Pasos para empezar una vida sin dinero

Tu identidad es decisiva

Todo el mundo debe saber qué sabes hacer para valorar si merece la pena intercambiar contigo. Escribe detalladamente qué sabes hacer, tu formación y experiencia.
Puedes tener de esta información varios formatos:
Internet:
En papel:
  • Una ficha breve que puedes llevar contigo y mostrar en cada momento
  • Una tarjeta clásica con lo mas básico y referencias donde ampliar esta información

¿Qué necesitas y quien lo tiene?

Date un paseo por tu casa y haz una lista de lo que necesitas regularmente. Visita tu nevera, tu armario.. Repasa tus hábitos y si te producen gastos agregalos a tu lista.
Esa lista son tus necesidades y por las que estas dispuesto a trabajar sin dinero dando tu trabajo a cambio. Con ella empezarás a buscar a tus proveedores y clientes. ¿Donde?…

Hazte con un mapa

Localiza tu casa en un mapa para determinar en el el área local donde vas a extender tu búsqueda. De esta forma evitaras gastos en transporte.
En papel hay muchos gratis con objeto publicitario, informativo, turístico… es facil que ya lo tengas. Puedes usar mapas mas avanzados conteniendo información de la que buscas, por ejemplo Google Maps.
Fija en esos mapas un hito en tu domicilio y graba en el información de empresas y negocios.

Información de negocios que nos interesan para cubrir nuestra lista

Hay también tanta información.. Hay guias locales como sedinfo , guias profesionales, páginas amarillas… Mucho y si vamos a internet tenemos información, no de todos los negocios, pero mas detalles en la información que existe.
Conviene georeferenciar todas las empresas que te puedan interesar… pero será mejor hacerlo solo con las empresas y personas que si aceptan el intercambio de trabajo.
Seleccionamos usando estas guias. Iremos a pie a los negocios que no tienen página web, y en internet para las páginas que tengan formulario de contacto.
En todos ellos dejaremos nuestra información (ficha o tarjeta) intentando establecer conversación sobre el acuerdo que propones.
De estas visitas puedes saber quien está interesad@ y empezar a hacer los primeros tratos.
Ser organizados te dará no solo un servicio para un momento sino una red de relaciones económicas muy valiosa para el futuro. Anota en tu mapa o en google maps todas estas relaciones.
No parece complicado, la dificultad principal es que la mayoría piensan solo en dinero y les cuesta al principio entender esta forma de trabajar.



r

http://www.sindinero.org/
http://www.elmundo.es/cronica/2002/336/1017050504.html
http://www.elblogalternativo.com/2009/07/05/la-vida-sin-dinero-heidemarie-schwermer/http://www.elblogalternativo.com/2009/07/21/elogio-de-la-lentitud-de-carl-honore-vivir-deprisa-no-es-vivir-es-sobrevivir/
http://www.jivablog.com/21-07-2010/ideas-para-vivir-sin-dinero.html
http://www.sindinero.org/blog/archives/606
http://www.sindinero.org/blog/archives/606
http://www.vidasencilla.es/sin-dinero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario